18.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Municipios del departamento tienen estudios de riesgo

Es tendencia

- Advertisement -

Risaralda no es ajeno a las emergencias ocasionados por desastres naturales como las inundaciones, deslizamientos de tierra y avenida torrenciales. En los últimos años y meses, el departamento ha sufrido inundaciones en La Virginia, tragedias por movimiento en masa como el de la avenida del Río y el barrio La Esneda, entre otros.

Con el propósito de tener información clara sobre las zonas que tienen más riesgo en Risaralda, la Gobernación a través de la Secretaría de Planeación, realizó la actualización de los estudios básicos de riesgo para fortalecer el Ordenamiento Territorial en 8 de los 14 municipios.

Este tipo de informes vienen siendo entregados a las administraciones locales, para que no solo cuentan con información actualizada sobre las áreas a atender para evitar emergencias sino también para determinar áreas aprovechables para promover el crecimiento de los municipios.

Los primeros territorios en recibir estos estudios fueron: Apía, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario.

Mauricio Alberto Vega López, secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, manifestó que “estos estudios hacen parte del componente ambiental de la actualización del Ordenamiento Territorial, que pueden ser en términos económicos los más costosos, por eso se constituye en un gran aporte que hace la Gobernación de Risaralda; hay que destacar que este proyecto se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías por valor de $ 2.450 millones”.

Hay que recodar que después de la diferentes tragedias que se han presentado en diferentes regiones del país, entre ellas el deslizamiento del avenida del Río y el barrio La Esneda que dejo 17 fallecidos, el presidente de la República, Iván Duque, recalcó la importancia de que todos los municipios del país, tengan estudios de riesgo actualizados que permitan mitigar o atender de manera oportunamente las distintas emergencias.

 

Detalles de los estudios
Entre la información suministrada a los municipios en mención, se encuentran los planos (90 por municipio) con sus diferentes capas en las escalas correspondientes (1 a 5.000 para la zona urbana y 1 a 25.000 para la zona rural) lo mismo que ortofotos tomadas con drones. Adicionalmente se ha entregado a las administraciones locales computadores y una plataforma tecnológica que garantiza y facilita el uso de los estudios suministrados.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico de Mistrató, Juan Alejandro Sánchez Morales, resaltó que Este es el punto de partida para abordar desde lo Ambiental la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial y proyectar el crecimiento de los municipios; es un estudio que además beneficia a los habitantes de los territorios para identificar las zonas de amenaza, las áreas de expansión, la morfología del terreno, dónde se puede construir y bajo qué condiciones y basar en esto, las decisiones de crecimiento de cada municipio”.

El estudio se adelantó en 21 centros poblados rurales de los ocho municipios en los que inicialmente se adelantó el proyecto y una Unidad de Planificación Rural para Santa Ana en Guática. Para este 2022 se tiene prevista una segunda fase también con recursos de regalías para actualizar los estudios de riesgo de Marsella y Santa Rosa de Cabal y se actualizará todo el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) de La Celia.

 

Pie de foto: En Pereira también se vienen realizando estudios para actualizar la información sobre las zonas de riesgo no mitigable y mitigable y así evitar que más personas vivan en estos lugares.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -