14 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas

Es tendencia

- Advertisement -

Así lo reveló el estudio de mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas 2013- 2020, el cual fue socializado por el Ministerio de Justicia a través del Observatorio de Drogas de Colombia el 28 de junio de este año, en el cual se manifestó que en el periodo mencionado se identificaron 28.541 decesos por el uso de alcohol, cocaína, marihuana, entre otras sustancias.
Cuando se habla de muertes asociadas al consumo de las sustancias señalas, se tienen en cuenta los fallecimientos en accidentes de transporte, homicidios, perecimientos accidentales (no incluye siniestros viales), suicidios, sobredosis, entre otros.
Sí bien en Risaralda se estima que el 70% de los asesinatos ocurren por el control del microtráfico, además es uno de los departamentos con mayor tasa de suicidios en el país; muchos de ellos relacionados con el uso de psicoactivos, así se han presentado varios siniestros viales donde el conductor iba ‘tomado o drogado’; uno de los casos más recientes fue el de un menor de edad que fue atropellado por una conductora ebria en la avenida Las Américas. Risaralda no está entre los 10 entes territoriales con más de estas muertes.
Según el informe del Ministerio de Justicia, entre el 2018 y el 2020, Bogotá con 1.284 fallecimientos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, ocupó el primer lugar a nivel nacional, seguido de Antioquia (1.195), Cundinamarca (666) y Valle del Cauca (436).

Conclusiones
El exceso del consumo de alcohol, sustancia psicoactiva socialmente aceptada, representa un riesgo no solo para la seguridad individual, sino también para otras personas que realizan actividades como la conducción de automotores y labores que implican gran responsabilidad o que impliquen el porte de armas de fuego. Aunque en los últimos han disminuido las muertes asociados al uso de bebidas embriagantes en Risaralda y el país, todavía se deben hacer más esfuerzos para erradicar esta problemática.
De acuerdo con el cruce de información que se realizó durante los años 2018 a 2020, el 90% de las muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, corresponde a hombres y el 10% a mujeres. En relación con las edades, el 57,8% de los fallecimientos están entre los 20 y 39 años. La mayor frecuencia de muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, se registró en el mes de diciembre, con 905 casos (12,9%); ahora bien, los mayores días donde se registraron estos sucesos, fueron los días sábado y domingo.

 

Borrachos al volante en Pereira

A pesar de la reducción de muertes en accidentes de tránsito asociadas al consumo de alcohol, en Pereira todavía hay muchas personas que conducen borrachas. En el 2020 se colocaron 84 comparendos por esta causa, cifra que para el 2021 fue de 102 y en el primer trimestre de este año fueron 27.

 

Sustancias psicoactivas que más muertes han causado en Colombia

Según informe del Ministerio de Justicia, entre el 2013 y el 2020, en Colombia 24.723 fallecimientos estuvieron asociados al consumo de bebidas alcohólicas; siendo el psicoactivo más letal, 3.469 relacionadas con el uso de cocaína, 1.813 marihuana, 61 heroína 37 morfina, 33 ketamina, 19 tramadol, 17 codeína y finalmente 261 por otras sustancias psicoactivas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -