19.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Muchos niños y niñas sin la vacuna contra el sarampión y la rubéola

Es tendencia

- Advertisement -

Según datos del Ministerio de Salud, Risaralda está entre los departamentos que tienen una cobertura a la fecha entre el 50 % y el 83,9 % de inmunización en esta población, mientras hay entes territoriales como Atlántico, Boyacá, Magdalena, Sucre, Arauca, Casanare y Cesar que ya superaron el 85 %.

A diferencia de la aplicación de la vacuna contra el Covid en la población de 3 a 11 años que arrancó a finales de octubre del año pasado, la puesta del inmunizante contra las enfermedades mencionadas, inició desde abril del 2021, por lo que no hay disculpa para que los padres de familia o acudientes, no hayan llevado a inocular a sus hijos.

Es importante señalar que el sarampión-rubéola y síndrome rubéola congénita, son altamente contagiosas y pueden desencadenar en la población un brote de gran magnitud con posibles muertes. En el caso del sarampión, esta patología tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos pueden resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos 4 años la morbilidad ha aumentado en 9 países.

El año pasado, la región de las Américas, según reporte de alertas de Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 15 de diciembre de 2021, hasta la semana epidemiológica 49, se confirmaron casos de sarampión en los siguientes países: Brasil, Guyana Francesa y Estados Unidos.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que «es importante aclarar, que esta vacunación está dirigida a los niños que nacieron en los años del 2010 al 2019, (al presente estos niños tienen 2 a 11 años de edad)».

 

Plan de contigencia

Ante la baja cobertura de vacunación contra las enfermedades señaladas, las autoridades de salud a nivel nacional, ya tienen proyectado un plan de contingencia que permita llegar a más niños y niñas.

«Hay que empezar a trabajar en el nuevo Plan de Contingencia para este primer trimestre de 2022. Invito a activar rápidamente todas las estrategias de vacunación intra como extramural y hacer búsqueda activa de esos niños y niñas susceptibles de vacunación en sus territorios, trabajando mancomunadamente con el sector educación, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en todas las modalidades, gestores, alcaldes, líderes sociales, EPS, IPS entre otros para lograr culminar con éxito la Campaña», enfatizó la funcionaria.

En este Plan de Contingencia, entrarán 831 municipios en todo el país que no alcanzaron el 95% de la cobertura de la campaña de sarampión. En ese sentido, el Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a cumplir con la contratación del talento humano del Programa Permanente de Vacunación, en las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales como garantizar por las Empresas Promotoras de Salud (EPS) la cobertura del servicio de vacunación del programa permanente y poder avanzar eficientemente en este proceso.

 

Pie de foto: En Pereira como en el resto de municipios de Risaralda, se han efectuado jornadas extramurales en parques y plazoletas de vacunación contra el sarampión, pero muchos padres de familia no han llevado a sus hijos para que sean inmunizados.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -