15.6 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Mucha destrucción y muerte deja el primer mes del paro nacional en Risaralda

Perdidas de vidas humanas, decenas de heridos entre manifestantes y fuerza pública, cientos de negocios devastados, infraestructura pública destruida, entre otros actos reprochables, hacen parte del panorama del primer mes de protestas en Risaralda y gran parte de Colombia.

El departamento es una de las zonas más afectadas del país, no solo por los homicidios de Lucas Villas y Héctor Fabio Morales, cuyos asesinatos, al parecer, están relacionados con las jornadas de protestas, también por las decenas de heridos; algunos de ellos de gravedad.

A estos homicidios que aún no se han esclarecido, hay que sumarle otras muertes que también estarían asociadas a las protestas, como el caso de un adulto mayor que al parecer falleció por la inhalación de gases lacrimógenos cuando se encontraba en su hogar, otro ciudadano que murió arrollado por un bus mientras participaba supuestamente de actos vandálicos y un joven que participaba en las protestas en inmediaciones de La Virginia y que fue hallado muerto en Antioquia días después.

Según cifras de la Personería de Pereira, al 25 de mayo, se recibieron denuncias de 42 manifestantes heridos, a los que se suman los policías que también han sido lastimados durante de las protestas.

Muchos de estos sucesos han ocurrido en las noches, después de que finalizan las movilizaciones pacíficas. Las calles de Pereira y Dosquebradas principalmente, se han convertido en escenarios de graves enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.

Es importante resaltar que estos hechos mencionados, no incluyen los desmanes y demás afectaciones registradas ayer en una de las jornadas más violentas desde que inició el paro.

Un total de 153 personas detenidas por las autoridades y 64 capturadas, también hacen parte de los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. Es importante decir que la mayoría de ellos fueron dejados en libertad.

 

Infraestructura

Establecimientos comerciales y públicos también han sufrido la violencia que se ha registrado en Risaralda. En entrevista con El Diario, Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental, aseguró que a la fecha van más de 20 estaciones del Megabús destruidas, así como 6 CAI y la estación de policía de Puerto Caldas devastadas.

Igualmente en el primer mes, se han vandalizado y hurtado alrededor de 50 establecimientos comerciales, daños en la red semafórica, postes de alumbrado público, entre otros elementos.

Los daños a la infraestructura ya sobrepasan los $ 1.000 millones y actualmente muchos de estos lugares no han podido ser arreglados.

La sede de la Gobernación de Risaralda, así como la de la Alcaldía de Dosquebradas, también fueron víctimas de los violentos, quienes destruyeron ventanales.

 

Bloqueos

Risaralda no ha sido ajeno a los taponamientos de vías. Durante más de 15 días, hubo bloqueo de vía en el sector de La Romelia, el cual fue levantado por la fuerza pública en medio de enfrentamientos con manifestantes que no tenían nada que ver con los camioneros.

También en límites de Pereira y Cartago hubo taponamiento del puente que comunica a estos dos municipios, donde se reportaron algunos problemas de orden público.

Los bloqueos de vías no solo han causado traumatismos en la movilidad de miles de risaraldenses, también produjeron problemas de desabastecimiento e incremento de

 

Cuadro

Panorama nacional

Antes de la jornada de ayer, en el país se reportaban 43 muertos en el marco del paro nacional. En departamentos como el Valle del CAuca, la situación de orden público es verdaderamente grave. Decenas de muertes, edificios públicos incinerados y fuertes enfrentamientos, hacen parte de las acciones que han azotado a ese departamento.

La agencia EFE hizo un recuento de los sucesos más destacados durante el primer de protestas:

– 28 de abril.- Colombia vive la primera jornada de paro nacional en la que decenas de miles de personas se manifiestan en varias ciudades contra la reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso, que consideran perjudica a las clases media y baja. Se registran dos muertos.

– 2 de mayo.- El presidente colombiano, Iván Duque, retira el proyecto de reforma tributaria.

– 3 de mayo.- Renuncia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo que, sin embargo, no aplaca las protestas que dejan ya, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos y 800 heridos.

– 4 de mayo.- La comunidad internacional condena el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones.

– 5 de mayo.- El Gobierno inicia diálogos con distintos sectores políticos, económicos y sociales, pero no invita a los líderes de los manifestantes.

– 9 de mayo.- Las minorías y la cultura toman las calles en rechazo a la brutalidad policial.

– 10 de mayo.- Duque pide «el mayor despliegue» de fuerza pública en Cali, epicentro de las protestas, y hace una visita relámpago a la ciudad. Su Gobierno también se reúne con el Comité Nacional de Paro, pero no llegan a ningún acuerdo.

– 12 de mayo.- Decenas de miles de personas se echan a las calles en una nueva jornada de paro nacional.

– 13 de mayo.- Renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

– 14 de mayo.- Las marchas claman contra la violencia sexual por parte de la Policía.

– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide permiso al Estado colombiano para visitar el país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas.

– 17 de mayo.- Duque ordena a la fuerza pública desplegar su «máxima capacidad operacional» para desbloquear las vías cortadas por los manifestantes.

– 19 de mayo.- El Congreso tumba el proyecto de reforma del sistema de salud (que contemplaba privatizaciones), una de las peticiones de los manifestantes.

– La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es designada por Duque como canciller en reemplazo de Claudia Blum.

– 20 de mayo.- Después de tres semanas de protestas, se agrava la crisis económica y suben los precios por los bloqueos.

– 24 de mayo – La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dice que se debe esperar a las investigaciones de los organismos de control en su país antes de autorizar las visitas solicitadas por la OEA y la CIDH.

– 25 de mayo.- En la ciudad de Tuluá (departamento del Valle del Cauca), una turba incendia el Palacio de Justicia, que queda reducido a escombros.

Miles de personas marchan en silencio en Cali para rechazar la violencia y pedir el fin de los bloqueos.

– 26 de mayo.- Colombia vive la quinta jornada de paro nacional, con disturbios en Bogotá que dejan decenas de heridos.

La Corte Suprema de Justicia pide detener «de inmediato» la ola de violencia que erosiona las bases del Estado.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entrega a la ONU un informe sobre las presuntas violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas.

27 mayo.- El Senado respalda con una amplia mayoría al ministro de Defensa, Diego Molano, que logra superar la moción de censura promovida por congresistas de la oposición al considerarlo «responsable político» de la violencia policial en las protestas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -