18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Mucha desconfianza en el Área Metropolitana de Pereira

Es importante destacar que el informe revela que el 47,2 % de los encuestados sí confía en sus compañeros de vecindario, superando el promedio de las 23 principales ciudades del país donde el porcentaje fue del 43,6 %.

Pero sí la confianza en los vecinos es baja, la situación se torna peor en la tranquilidad que le genera a la ciudadanía los desconocidos. En el AMCO solamente el 1,4 % de los consultados dijo tener confianza en las personas que no conocen, mientras que el 98,6 % señaló no confiar en este grupo poblacional.

En lo que respecta a la confianza en personas de otra nacionalidad, las cifras también son bajas. Y es que el 84,2 % no confía nada o muy poco en estas personas y solo el 3,8 % confía plenamente o mucho. Hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayor cantidad de personas de otra nacionalidad en Colombia, provienen de Venezuela. A diferencia de lo que ocurrió con la confianza en los vecinos, en las 23 principales ciudades del país, sí hay más confianza en los extranjeros (al 5,6 % le genera tranquilidad total o mucha las personas del vecino país).

 

‘La otra cara de la moneda’

A pesar de la desconfianza de los habitantes del AMCO en los grupos poblacionales mencionados, hay sectores que sí despiertan una alta confianza. Por ejemplo, el 66,6 % de los encuestados en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, mencionó confiar completamente o mucho en los científicos, mientras que el 14 % confía nada o muy poco.

Este no es el grupo poblacional que más aprobación tiene por parte de los residentes del AMCO, ya que la confianza en los médicos y enfermeras fue del 80,8 % y la desconfianza solo fue del 3,1 %. En este aspecto los 3 municipios mencionados sí superaron el promedio nacional de confianza total o mucha, teniendo en cuenta que en el país el porcentaje fue del 79,9 %.

 

Cuadro

Confianza en la situación económica

Dentro de la encuesta pulso social, se le consultó a la ciudadanía que tanta confianza tiene con que la situación económica de su hogar mejorará dentro de un año. A este cuestionamiento, el 1,9 % (2 de cada 100 personas) dijo que será mucho mejor, el 37,1 % (aproximadamente 1 de cada 3 personas) señaló que mejor, el 43,3 % mencionó que será igual a la que se presenta actualmente, el 15,9 % dijo que peor y finalmente el 1,8 % aseguró que mucho peor.

 

Pie de foto: En Pereira y su área metropolitana, así como en otras partes del país, la pandemia del Covid ha generado un aumento en la desconfianza hacia diferentes grupos poblacionales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -