17 C
Pereira
viernes, septiembre 30, 2022

Mucha desconfianza contra ciertas poblaciones

Aunque en el área metropolitana de Pereira no se han presentado casos graves de xenofobia, sí hay mucha desconfianza contra las personas de otras nacionalidades. Hay que tener en cuenta que en dicho territorio los que más abundan son los venezolanos.

Según datos de la encuesta pulso social del DANE, solo el 5,7% de los habitantes de la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, confía mucho o completamente en los extranjeros, mientras que el 82,5% (8 de 10 personas aproximadamente) cree muy poco o nada en esta población.

En la encuesta también se preguntó que tanto confía en las personas desconocidas. Solo el 1,5% de los habitantes del área metropolitana de Pereira dijo que mucho o completamente, mientras que el 93,5% cree muy poco o nada en ellos.

Si bien el recelo a las personas desconocidas es común en casi todo el territorio nacional, hay que recordar que Pereira fue considerada en su momento como la Ciudad sin puertas porque todos eran bienvenidos, sin embargo las situaciones actuales han llevado a que esa tendencia se rompiera.

En esta ocasión la encuesta contemplo la pregunta que tanto confía en los políticos, a la que el 82,1% de la población colombiana, dijo que muy poco o nada, solo el 2,9% señaló que mucho o completamente. Esto devela el sentimiento de rechazo que gran parte de la ciudadanía tiene contra estas personas, no solo a nivel nacional, también en las regiones.

Confianza
A diferencia de lo acontecido con estos dos grupos, la confianza en los vecinos es mucho más alta, por ejemplo, el 51,5% (1 de cada 2) cree mucho o completamente en las personas con las que comparte barrio, mientras que el 16,5% señaló que muy poco o nada.

Es importante resaltar que a pesar de esta confianza en los vecinos, muchos ciudadanos se sienten inseguros a la hora de caminar solo de noche por el lugar donde viven. No
En lo que corresponde a la aprobación con científicos, el 55,3% confía mucho o completamente en estos profesionales.

Los científicos han tomado más relevancia en el país desde que inició la pandemia del Covid- 19, ya que ellos jugaron un papel protagónico en las medidas que se establecieron para evitar más afectaciones por cuenta del Coronavirus.

En esta ocasión no se pregunto por la confianza en el personal de la salud (médicos y enfermeras), profesionales que en ediciones anteriores de la encuesta alcanzaban el más alto porcentaje de confianza, ya que fueron y siguen siendo los principales héroes de la pandemia, ayudando a los demás a pesar de poner sus vidas en riesgo.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -