23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Ministra revisó personalmente el retorno a la presencialidad en Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

En Risaralda todos los municipios, excepto Dosquebradas, volvieron el lunes a las clases presenciales. Alrededor de 100.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, regresaron a las aulas.

Con el propósito de verificar de primera mano cómo se adelantó el retorno en el departamento, la titular de la cartera de Educación nacional, visitó el colegio Santo Domingo Savio en el municipio de Balboa y posteriormente el Instituto Técnico Superior en Pereira.

La Ministra señaló que como parte de las acciones que se deben tomar para garantizar el bienestar de toda la comunidad, se encuentra el avanzar sostenidamente en la aplicación de las vacunas tanto para los estudiantes mayores de tres años como para el personal Docente, completando los esquemas y dosis de refuerzo, según sea el caso.

Hay que recordar que la cobertura de inmunización contra el Covid en los menores entre los 3 y 11 años de edad, es muy baja en Colombia y en Risaralda.

En entrevista con El Diario, María Victoria Angulo, recalcó que en el país ya han retornado a la presencialidad más del 60 % de los estudiantes, además mencionó que la próxima semana lo harán más municipios y después de la primera semana de febrero lo hará el resto.

Así mismo recalcó que ahora, después del regreso a las aulas de manera presencial, el objetivo del Ministerio y las Secretarías de Educación, es implementar acciones que permitan incrementar la calidad educativa.

 

Alimentación escolar

Uno de los programas que más influye en la disminución de la deserción escolar y que impacta positivamente en la calidad de vida de los estudiantes, es el PAE (Programa de Alimentación Escolar).

En los 12 municipios certificados de Risaralda, el PAE inició su operación desde el primer día del calendario escolar. Son 28.100 los estudiantes beneficiarios de estas raciones diarias en la modalidad de tipo refrigerio.

En Pereira son más de 23.000 los estudiantes que se benefician de este programa, en el que los rectores de las distintas instituciones educativas, son los encargados de focalizar a quienes debe llegar este alimento.

Con el propósito de fortalecer este programa en todo el país, el Presidente de la República emitió recientemente una nueva normatividad que permite fortalecer el PAE.

Para que este opere con eficiencia y durante todo el calendario escolar, se estableció que las entidades estatales al celebrar un contrato de alimentación escolar, incluyan las cláusulas excepcionales de terminación, interpretación y modificación unilaterales, de sometimiento a las leyes nacionales y de caducidad de los contratos, las cuales, en todo caso se entenderán pactadas aun cuando no se hayan consignado de forma expresa en la minuta contractual.

Esto asegura que ante incumplimientos y en caso de presentarse la caducidad, los recursos se liberen para dar continuidad en la prestación del servicio y no afectar a los niños, niñas y jóvenes beneficiarios. Y adicionalmente que los proveedores sujetos a la imposición de esta medida sean inhabilitados para celebrar este tipo de contratos con otras Entidades Estatales.

 

Pie de foto: Desde el Instituto Técnico Superior de Pereira, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, invitó a todos los colombianos a apoyar

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -