21.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Mineros en Risaralda avanzan en temas de formalización y otros aspectos

En este importante encuentro los mineros de diferentes municipios del departamento, expresaron las principales problemáticas que afrontan las más de 8.000 personas que se dedican a la minería en el departamento. También se habló de la importancia de la creación de la Dirección de Desarrollo Minero de Risaralda.

Los mineros pidieron avanzar en materia de formalización, no solo para mejorar las condiciones de seguridad en la extracción de minerales, también para que labor se haga con el menor daño posible al medio ambiente.

Igualmente señalaron la importancia de generar espacios de diálogo entre las asociaciones mineras, las multinacionales y las autoridades, para que no se presenten desplazamientos de familias de mineros informales, entre otras situaciones.

Desde la Agencia Nacional de Minería se atendió a los representantes de las asociaciones mineras, con el propósito de analizar que acciones y actividades se pueden desarrollar en materia de formalización, titulación y otros aspectos.

Ana María Valencia, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, afirmó que “hemos visitado los diferentes territorios del departamento donde se ejerce la minería, escuchando a las personas que se dedican a esta práctica. Nos comprometimos a traer la Agencia Nacional de Minería para que escucharán las problemáticos de los mineros de Risaralda y poder avanzar en soluciones conjuntas a las mismas y ya estamos cumpliendo”.

 

Minería en Risaralda

Entre los aspectos mineros más importantes de Risaralda hay que resaltar que Risaralda cuenta con la mina de manganeso más grande de Colombia.

Además el 60 % de la población que vive de la minería en el departamento se dedica a la extracción de materiales de construcción.

Risaralda cuenta en la actualidad con dos áreas de reserva especial minera de materiales de construcción ubicadas en los municipios de la Virginia y Caimalito y la otra en el municipio de Pueblo Rico esta última beneficia a la comunidad indígena de Embera Chamí.

En el departamento hay alrededor de 13 ladrilleras en el municipio de Belén de Umbría que podrían llegar generar mil empleos si logran la formalización, ya han realizado 3 intentos sin obtener resultados.

En el  territorio de Risaralda predomina la minería tradicional, artesanal y ancestral.   En la extracción de materiales de río en sector de La Virginia y Caimalito, los areneros lo hacen con la técnica del buceó.

En Risaralda la extracción de oro se realiza en la actualidad bajo la modalidad de minería de subsistencia por medio del barequeo.

En el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico se cuenta con una asociación de conformada por 90 mujeres que se dedican al barequeo.

 

Pie de foto: Los mineros de Risaralda destacaron que las autoridades están más dispuestas a dialogar y encontrar soluciones conjuntas a las principales problemáticas que afronta esta población en el departamento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -