19.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

Millonarios recursos invertidos para obras de mitigación del riesgo

Es tendencia

- Advertisement -

Recursos para construcción de muros de contención, la reconstrucción de puentes vehiculares y peatonales, entrega de ayudas humanitarias y hasta dotación de elementos para hacerle frente a la pandemia, hacen parte de las inversiones efectuadas en Risaralda en los últimos años.

Así lo manifestó Eduardo José González, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien además destacó que estas millonarias inversiones se han podido destinar para Risaralda, gracias al trabajo conjunto de los alcaldes, Gobernación, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, quienes han presentado los proyectos que se requieren para disminuir las emergencias o ayudar a los damnificados por las mismas.

Hay que tener en cuenta que Risaralda por su topografía, por la cantidad de cuerpos de aguas que tiene y por ser una territorio llueve constantemente, es muy susceptible a eventos como deslizamientos, inundaciones, entre otros.

Algunas obras y ayudas
En entrevista con El Diario, Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que las inversiones en materia de gestión del riesgo en Risaralda han sido variadas y han llegado a diferentes municipios.

“El municipio gestionó ante la UNGRD recursos para la atención de la emergencia que se presentó en Portal de la Villa, además en Risaralda logramos la aprobación de recursos del Gobierno nacional para la reconstrucción del puente curtimbres en la vía Marsella, también se gestionaron recursos para intervenir 4 puentes en Pueblo Rico, así mismo dinero para el acueducto de este municipio y vienen más obras”, dijo la funcionaria.

También hay que destacar la entrega de ayudas por parte de la UNGRD, para los afectados por la inundación en el municipio La Virginia.

Igualmente está la entrega de elementos de bioseguridad para hacerle frente al Covid, entre otras obras y proyectos.

Afectaciones
Aunque en la última semana han disminuido las lluvias en el departamento, coincidiendo con los pronósticos del IDEAM, en el comienzo del 2022 seguirían las precipitaciones teniendo en cuenta que la primera temporada de menos lluvias estará 'permeado' por el fenómeno de La Niña.

En el departamento las lluvias han causado varios estragos, incluso la pérdida de vidas humanas por deslizamientos, el último de ellos en el sector del Danubio en la comuna Villa Santana de Pereira.

A esto se suma la pérdida de cultivos, los destechamientos de viviendas y por supuesto la afectación en las vías que conectan a los diferentes municipios.

Destacado
Según el último reporte del Ideam, solamente el municipio de Santa Rosa de Cabal se encontraba en alerta amarilla por posibilidad de deslizamientos.

Pie de foto 1: Más de 200 familias desalojadas y 4 muertos, dejo la recordada tragedia de Portal de la Villa. Allí se adelantan obras de mitigación del riesgo.

Pie de foto 2: El puente Curtimbres presenta varias fallas estructurales, el paso de vehículos pesados está restringido.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Incoherencias

Oasis

- Advertisement -