26.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Millonarias inversiones en el saneamiento hídrico de Dosquebradas

Prácticamente las aguas residuales que se producen en los hogares risaraldenses, caen directamente en las fuentes hídricas (ríos y quebradas), donde no reciben ningún tratamiento.

Y es que en el departamento no existen Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales municipales o regionales, por lo que no existen las herramientas necesarias para lograr un verdadero saneamiento.

Sin embargo si hay infraestructuras que permiten avanzar en el saneamiento de los ríos y quebradas como es el caso de los sistemas de alcantarillado, de los cuales hacen parte los denominados colectores e interceptores.

Los sistemas de alcantarillado requieren de fuertes inversiones, ya que estos se encuentran bajo tierra lo que hace que los trabajos para construir los sistemas o realizar diferentes intervenciones, sean realmente costosas.

En Dosquebradas las inversiones en materia de alcantarillado, durante los últimos 5 años y medio, superan los $ 30.600 millones, de los cuales más de $ 18.250 millones (alrededor del 60 %) fueron para construcción de colectores.

 

PTAR

La contaminación de las fuentes hídricas de Dosquebradas no solo afecta a esta localidad, también Pereira convive con esta problemática, ya que las aguas de las quebradas del Municipio Industrial llegan al río Otún.

Teniendo en cuenta esta situación, la Alcaldía de dicha localidad, así como la empresa de servicios públicos del municipio (Serviciudad), deben hacer importantes aportes económicos, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) metropolitana.

Aunque la PTAR quedará en la capital risaraldense, específicamente en la zona de Cerritos en el río Otún, servirá para que los habitantes del Municipio Industrial, paguen esa deuda histórica con las fuentes hídricas de la región.

En entrevista con El Diario, Fernando Dapena, gerente de Serviciudad, aseguró que la empresa tiene listos los $ 8.000 millones que deberá aportar para que la PTAR sea una realidad.

 

Quebrada Dosquebradas

Otro de los proyectos de saneamiento hídrico que se pretende realizar en el Municipio Industrial, es la intervención a la quebrada Dosquebradas.

Debido a que este tipo de proyectos requieren de una fuerte inversión, se están efectuando las gestiones para que el Gobierno nacional aporte recursos que permitan avanzar en la descontaminación de esta fuente hídrica.

Todos los ciudadanos deben colocar su granito arena para que el saneamiento hídrico en Dosquebradas sea productivo, ya que de nada sirve contar con colectores e interceptores, si la gente continúa arrojando todo tipo de residuos sólidos y líquidos a los ríos y quebradas.

 

Pie de foto: La contaminación de las quebradas en el Municipio Industrial, no es la única problemática que afronta la localidad, también es común que algunas de ellas inunden amplias zonas de Dosquebradas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -