Menores fueron vacunadas en Pereira con el biológico equivocado

Entre el 4 y el 8 de julio, las Secretarías de Salud Departamental y Municipal establecieron una jornada de vacunación para menores de edad que tuvieran comorbilidades, por un error de una de las ips disponibles para esta labor, a 19 de estos jóvenes se les habría suministrado el biológico que no correspondía en su esquema lo que ha ocasionado algunas reacciones por parte de la comunidad.

 

Según lo indicó el secretario de salud de Risaralda, Darío Marulanda a los menores que debían ser vacunados con Pfizer, se les inyectó Sinovac y aunque no es la primera vez que sucede un tema de esta naturaleza, es importante indicar que se le está realizando un seguimiento constante estas personas, con el fin de identificar algún tipo de síntomas que pudiesen llegar a presentar, “con médicos especialistas se les ha venido haciendo el seguimiento y lo que se ha planteado es que si no ha habido ninguna reacciones porque en otros países hay estudios donde a los niños se les pone Sinovac, pero hay que hacerles exámenes de anticuerpos para saber que tantos anticuerpos generaron con esta vacuna y debemos de esperar a que se pronuncie el Instituto Nacional de Salud para iniciar un esquema para estas personas como debe de ser, ligado al Plan Nacional de vacunación”.

 

La dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud también se pronunció frente al tema relacionado sobre estos los errores programáticos sucedidos en Risaralda donde se aplicó una dosis de Sinovac en menores de edad.

 

«Aunque este biológico actualmente no ha sido aprobado por el INVIMA para uso en población pediátrica, la evidencia que de forma sistemática recolecta Minsalud muestra que el riesgo de daño es bajo», dijo al respecto Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

 

El secretario de salud de Risaralda, Darío Marulanda puso en consideración este tema y atribuyó esta situación a un error humano, “

 

Respuesta inmune

En cuanto a la respuesta inmune se observó que todos los que recibieron la vacuna tenían anticuerpos contra el virus presente a los 28 días después de la segunda dosis. Los títulos de anticuerpos fueron altos en todos los grupos de edad estudiados. De estos estudios se concluyó que la vacuna induce una respuesta inmune adecuada en la población pediátrica con un muy buen perfil de seguridad.

 

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

A la fecha, se conocen dos estudios de Fase I y II en población infantil de 3 años en adelante donde la diferencia en frecuencia de eventos adversos relacionados con la vacuna no fue estadísticamente significativa a la observada en el grupo placebo. «Los eventos adversos con mayor frecuencia observados fueron leves, principalmente en el sitio de aplicación, como dolor en el sitio de punción. No se presentaron eventos adversos serios después de la vacunación, lo que sugiere que es un biológico seguro en esta población», aseguró Arregocés.

También la Personería de Pereira tuvo conocimiento de esta situación en la que explica que hasta el momento no se han recibido ningún tipo de quejas por parte de padres de familia de estos menores pero aseguró que se tomarán medidas ante este tema.

 

“El seguimiento que realizamos fue por una denuncia que recibimos de forma anónima a través de nuestros canales virtuales y en el mismo sentido para estar a disposición de las familias para la asesoría respectiva si consideran que de una u otra forma se ha vulnerado algún derecho, además de seguir haciendo el seguimiento respecto de las directrices que va a emitir el Ministerio de Salud y que efectivamente se cumplan sobre los 19 jóvenes que se encuentran en esta situación actualmente”, expresó Sandra Lorena Cárdenas, Personera de Pereira.

 

Finalmente, el director de Medicamentos sostuvo que, aunque lo sucedido en Risaralda es un error programático, «la experiencia en el uso de esta vacuna contra el covid-19 en otros países muestra que tiene un muy bajo riesgo de causar un evento adverso en los que la recibieron.

 

Se espera que la ips responsable de esta vacunación errada se manifieste al respecto y se continúa haciendo un seguimiento de las reacciones que estos menores puedan presentar a lo largo del tiempo que tiene la vacuna para que se evidencie alguna novedad.

Más vacunas para el país

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, indicó también que este fin de semana arribó al país un lote de vacunas Sinovac e indicó que para las próximas semanas del mes, se espera contar con nuevos lotes de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Jansen y Moderna.

 

Pfizer llegarán: 1’356.030

AstraZeneca: 1’108.000

Moderna:  4’080.000

Jansen: 2’000.000

 

Pfizer COVAX: 998.420

Sinovac COVAX: 2’092.000

AstraZeneca (Donación del Gobierno de España) 117.000

 

Total de dosis 12.751.450

 

Dosis aplicadas en los municipios de Risaralda hasta el 12 de septiembre de 2021

 

Municipio  Vacunas     Dosis Aplicadas Descartadas

La Virginia  29.883                 29.702                          20

Marsella     15.300                 15.077                          2

Pueblo Rico         7.646          7.530                   2

La Celia      6.974          6.824                   15

Gúatica      10.347                 10.089                          5

Santa Rosa          68.858                 66.750                          9

de Cabal

Apía           11.774                 11.352                          11

Dosquebradas     94.845                 91.213                          8

Quinchía    21.794                 20.945                          1

Pereira                546.179     518.938               926

Santuario   12.035                 11.256                          0

Belén de     21.020                 19.464                          42

Umbría

Mistrató     7.610          7.050                   4

Balboa                 6.398          5.582                   9

 

TOTALES    866.663     821.772               1054

 

 

Compartir

Deja un comentario