27.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Mejora el servicio de las EPS, pero siguen las quejas de los usuarios

En Colombia y el departamento no es la excepción, son frecuentes las acciones de tutelas contra las EPS. Aunque durante la pandemia ha mejorado el servicio que prestan estas entidades, todavía hay inconformismos por parte de los usuarios.

En entrevista con El Diario, Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud, manifestó que “estuvimos reunidos con los veedores de salud de Risaralda, con las ligas de usuarios, haciendo ese control social que es tan importante para la Superintendencia. Escuchamos algunas quejas contra las EPS, también algunas de estas hablaron de sus planes de mejora. Tenemos identificado un problema en Risaralda con las EPS, el cual tiene que ver con la dispensación de medicamentos. Hemos hecho un seguimiento importante, hemos sancionado, seguimos multando y continuaremos multando a quienes incumplan y vamos a tomar las decisiones al respecto”.

Hay que recordar que en los momentos más críticos de la pandemia, la entrega de medicamentos se hizo directamente en los hogares de los usuarios, situación que se mantiene en algunos casos, lo que disminuyó las filas a las afueras de los dispensarios, sin embargo en este proceso también hubo incumplimientos por parte de algunas EPS.

Otra de las problemáticas identificadas tiene que ver con la asignación de citas para medicina especializada. A pesar de estos inconvenientes en la prestación del servicio por parte de las EPS, el Superintendente destacó que “creo que el comportamiento en Risaralda en materia del servicio que prestan las EPS ha sido más o menos bueno, se ha podido atender a la mayoría de la población. Siguen las quejas y todavía hay muchos retos, pero en general el servicio ha sido bueno en el marco de la pandemia”.

 

Traslados

Los casos de traslados de usuarios de las EPS en Risaralda a otras regiones del país, debido a la falta de pago de estas entidades con la red pública y privada del departamento, se había vuelto un tema recurrente.

Sobre esta situación Aristizábal señaló que “las EPS que no tengan red o capacidad hay que sacarlas de la región, por eso en el país ya hemos tomado medidas con 11 EPS. No podemos permitir que sigan sacando a los usuarios a otros departamentos, eso va en detrimento de la salud, de la calidad, de la oportunidad. Además de las afectaciones a los usuarios, esta situación no permite que se fortalezca la red pública y privada de cada territorio”.

Es preciso señalar que los casos a los que se refiere el funcionario, no corresponden a traslados para acceder a servicios especializados de salud, sino a los incumplimientos en los pagos de las EPS a las diferentes IPS.

 

Cuadro

Vigilancia especial

Los incumplimientos de las EPS no son exclusivas de Risaralda, en otros departamentos del país la problemática es mucho más aguda. El Superintendente de Salud afirmó que “de las 33 EPS hay 15 en medida de vigilancia especial. Hemos ordenado la liquidación de 11 EPS. Las que no corrijan siempre van a estar en riesgo”.

 

Destacado

Alrededor de 6.5 millones de colombianos han sido trasladados de EPS ante la liquidación de las mismas.

 

Pie de foto 1: En Risaralda se han reportado casos graves de personas con enfermedades delicadas, que han tenido que recurrir a la acción de tutela para que las EPS les aprueba la entrega de medicamentos, especialmente los de alto costo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -