Más restricciones empiezan a funcionar en Risaralda

El Toque de Queda funcionará de forma similar a como venía operando desde finales de diciembre, pero iniciando desde las 7:00 de la noche y no desde las 9:00 p. m. Esto significa que hoy la restricción comienza desde las 7:00 de la noche y va hasta el sábado a las 5:00 de la mañana. Así se repetirá todos los días hasta el martes 12 de enero.

A partir del 12 del mes referenciado y hasta el 16 del mismo mes, continuará la aplicación del Toque de Queda, pero esta vez comenzando todos los días a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Señala el parágrafo 2 del decreto reglamentario que durante el Toque de Queda en Risaralda, se dará aplicación a las 46 excepciones previstas en el decreto nacional 1076 de 2020, además se permitirán los servicios domiciliarios y del sector hotelero.

Quienes vayan a viajar lo podrán hacer sin problema, eso mostrando el comprobante de la reserva de hotel o del tiquete aéreo o terrestre, también mostrando los peajes pagados en el trayecto.

Hay que mencionar que el Gobierno nacional había recomendado restricciones más severas que las que se tomaron en Risaralda, teniendo en cuenta que el departamento registra una ocupación de camas UCI superior al 80 %. En algunas regiones del país si acogieron al pie de la letra las sugerencias del nivel central.

 

Ley Seca 

Esta es la principal novedad de las restricciones en Risaralda. A diferencia del Toque de Queda y el Pico y Cédula, la Ley Seca no se venía aplicando en el departamento hasta hoy.

La Ley Seca decretada, empezará a regir desde hoy a las 7:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero, de manera ininterrumpida, esto significa que se aplicará durante todo el puente festivo de Reyes.

Es preciso señalar que la Ley Seca indica que está prohibida la venta de todo tipo de licor, así como el consumo de esta sustancia embriagante.

 

Pico y Cédula

La medida de Pico y Cédula continuará aplicándose en todos los 14 municipios de Risaralda, pero con algunos cambios a como venía funcionando desde el 20 de diciembre del año pasado.

Desde el hoy y hasta el 16 de enero, esta restricción regirá de la siguiente manera: los días pares (8, 10, 12, 14 y 16 de enero) están exentos de la medida las personas cuya cédula de ciudadanía termine en dígito par (0,2, 4, 6 y 8), mientras que los días impares (9, 11, 13 y 15) estarán exentos los individuos con cédula terminada en impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Al igual que con el Toque de Queda, durante el tiempo de aplicación del Pico y Cédula, funcionarán las 46 excepciones establecidas en el decreto nacional 1076 de 2020.

También se permitirá el ingreso a establecimientos del sector de restaurantes y hotelero, previa reserva demostrable, igualmente para entrar el Bioparque Ukumarí y además se permitirá la movilización de personas y vehículos para el retorno y los servicios domiciliarios.

 

Destacado

En Risaralda se mantiene vigente la restricción de circulación de personas mayores de 70 años de edad, así como la limitación a las reuniones, las cuales no podrán superar las 50 personas.

 

Cuadro

Se mantiene la alerta roja

La alerta roja hospitalaria decretada en Risaralda, se mantiene, ya que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue por encima del 80 %, inclusive ayer el departamento registraba una ocupación de las camas UCI para pacientes Covid del 89 %, según manifestó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda. Esto significa que se mantiene suspendidas las cirugías que no sean vitales, entre otras implicaciones.

 

Pie de foto: Muchos risaraldenses han acatado las restricciones impuestas desde el pasado 20 de diciembre, pero también hay unos pocos que han sido multados por no respetar las medidas.

Deja un comentario