Más quemados en Risaralda

Ya son 13 casos los que han ocurrido en el departamento, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) con corte a las 6:00 a. m. del 4 de enero de 2020, dejando como víctimas a 5 menores de 18 años de edad y 8 adultos.

A pesar de este aumento en el número de casos en esta temporada navideña, Risaralda registra a la fecha una disminución superior al 40 % con respecto al mismo periodo del 2018- 2019 cuando se registraron 22 afectados por la pólvora.

Los casos en el departamento corresponden a 6 lesionados en Pereira, 4 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Dosquebradas y 1 en Marsella.

Se espera que la cifra de quemados por pólvora se mantenga en 13, teniendo en cuenta que solo hace falta este puente de reyes para que finalice la actual temporada navideña.

Regional
Hay que mencionar que Risaralda no se encuentra entre los departamentos con más casos, cuyos primeros lugares los ocupan Antioquia con 92, Valle del Cauca 86, Tolima 75 y Nariño 61.

En lo que corresponde al nivel regional, Risaralda adelanta en casos a Quindío donde se han registrado 9 lesionados por pólvora, pero esta muy detrás de Caldas donde se han producido 36 víctimas.

En los 3 departamentos del Eje Cafetero van 17 menores de edad afectados por este peligroso elemento y 41 adultos.

Tanto Risaralda como Quindío muestran disminuciones superiores al 40 % en el número de quemados en esta temporada navideña, mientras que Caldas presenta un incremento del 38 %.

En Colombia
Según los datos del INS con corte al 4 de enero de 2020, en el país se presentaron 767 personas quemadas por pólvora, registrándose una disminución del 4 % con respecto al mismo periodo de la temporada navideña 2018- 2019 cuando el uso de la pólvora dejo 802 víctimas.

El reporte a nivel nacional habla de 253 menores de edad lesionadas y 514 adultos. En lo que corresponde a las personas menores de 18 años de edad, hay una disminución en esta temporada con respecto a la pasada donde hubo 298 casos, sin embargo, hay un incremento de los mayores de 18 años, ya que en el 2018- 2019 se presentaron 504 afectados.

Las lesiones con pólvora en los mayores de edad, muchas veces están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que del total de los casos presentados en esta temporada navideña, en el 45 % de los hechos el afectado estaba bajo el influjo del licor.

La mayoría de los lesionados por la pólvora, sufrieron afectaciones tras manipular los elementos pirotécnicos. Las cifras del INS señalan que el 68 % del total de lesionados tuvieron sus lesiones por manipular, el 22 % estaba como observador, el 2 % la transportaba, el 1 % mientras comercializaba este tipo de productos, cifra similar para los afectados por almacenarla y el 6 % entra entre la categoría de otros.

Elementos más peligrosos

w Aunque toda la pólvora es peligrosa y por eso en la mayoría de las ciudades colombianas se prohibió el uso hasta de las denominadas chispitas mariposa, hay algunos elementos que son mucho más peligrosos que otros y así lo evidencian las cifras del INS.

Y es que los denominados totes ocasionaron el 27 % de las afectaciones en esta temporada, el segundo lugar fue para los voladores (13 %), cohetes (10 %), volcanes (7 %) y luces de bengala (4 %).

Destacado

En esta temporada se ha registrado una muerte por pólvora, específicamente correspondió a una intoxicación por fósforo blanco.

Compartir