18.4 C
Pereira
viernes, marzo 24, 2023

Más delincuentes y armas de fuego este año en Dosquebradas

En esta localidad risaraldense, la inseguridad es una de las principales problemáticas. Aunque el año pasado disminuyeron, casi todos, los delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto en sus diferentes modalidades, extorsiones, entre otros, en esta vigencia el panorama es totalmente diferente.

En el 2020 la presencia del Covid- 19 en el departamento, llevó a una reducción de la criminalidad, especialmente por la cuarentena estricta, sin embargo en el año en curso no ha habido confinamiento, lo que ha sido aprovechado por los delincuentes.

Ante el incremento de diferentes delitos, lo que se ve reflejado en el aumento de capturas Incluso las autoridades administrativas de Dosquebradas, han solicitado a la Policía, aumentar la operativdad y el pie de fuerza en la localidad.

Estadísticas de la Secretaría de Gobierno y la Policía en Dosquebradas, hablan de un total de 366 capturas entre el 1 de enero y el 19 de junio del presente año. Fueron 336 hombres y 30 mujeres detenidos por las autoridades policiales. El mayor número de arrestos fue con las ‘manos en la masa’ es decir en flagrancia, pero también hubo varias por orden judicial.

La cifra mencionada significó un incremento del 71 % con respecto al mismo lapso de tiempo del 2020, año en el que se reportaron 214 arrestos en este municipio.

Los delitos por los cuales se presentó el mayor número de capturas fueron: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto a personas.

A los problemas delictivos que afronta el Municipio Industrial, hay que sumarle las afectaciones que dejaron las jornadas de vandalismo que sufrió la localidad a partir del 28 de abril.

El mayor número de capturas en el periodo mencionado, se produjeron en la comuna 2 (66 arrestos) que comprende los barrios del sector de El Japón y Frailes, seguida de la comuna 9 (64), mientras que la comuna 12 fue donde menos aprehensiones (7) se efectuaron.

 

Armas de fuego

En los primeros 170 días de este año, en Dosquebradas fueron incautadas34 armas de fuego, representadas en 15 revólveres, 9 pistolas y 10 escopetas.

Fue un incremento del 62 % en armas de fuego decomisadas con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado cuando fueron incautadas 21 de estas armas.

Con 7 armas de fuego decomisadas, la comuna 9 fue la que tuvo más incautaciones de este tipo de elementos, mientras que en las comunas 3 y 12, no se reportaron confiscaciones de estos objetos.

 

Cuadro

Drogas ilícitas

En el período del 1° de enero al 19 de junio de 2021 se realizó un total de 134 incautaciones equivalentes a 502.297 gramos de estupefacientes en el Municipio Industrial.

Por lejos la marihuana fue la sustancia más decomisada en esta localidad, alcanzando los 484.060 gramos, seguida de la base coca con 9.068 gramos, cocaína 6.293, basuco 2.290, heroína 411, tucibí 149 y éxtasis 26.

Estas cantidades exorbitantes de drogas ilícitas incautadas, refuerzan el hecho de que el mayor número de capturas en Dosquebradas, corresponden al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

 

Pie de foto: Posterior a su incautación, los estupefacientes decomisados son destruidos por parte de las autoridades.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -