21.4 C
Pereira
viernes, noviembre 25, 2022

Más de 50 personas se quitaron su propia vida en Risaralda

En Risaralda 53 personas se quitaron su propia vida entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año en curso, mientras que en el mismo lapso del 2021 la cifra fue de 76 de estos hechos, según datos preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Las autoeliminaciones dejaron víctimas fatales en 10 de los 14 municipios del departamento, los casos se distribuyeron de la siguiente manera: Pereira (27 hechos), Dosquebradas (15), Santa Rosa de Cabal (4), mientras que Apía, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Pueblo Rico y Santuario registraron 1 caso. Balboa, Mistrató, Quinchía y Marsella no tuvieron de estos hechos.

De las 53 personas que se quitaron su propia vida en Risaralda, 47 fueron hombres y 6 mujeres, esta tendencia también se presentó en el resto del país.

¿Por qué esta problemática afecta más a las personas del sexo masculino que a las del femenino? Ángela Gissette Caro, docente de la Escuela de Estudios en Psicología del Politécnico Grancolombiano, señala que “No es que los hombres no tengan los mismos problemas que las mujeres, pero es un poco menos probable que estén conscientes de padecer estrés u otras condiciones de salud mental que los ponen en mayor riesgo de suicidio. Por otra parte, es importante no considerar solo las psicopatologías, sino también otros factores como, por ejemplo, el rol que debe cumplir el hombre en la sociedad. Es por ello, que los métodos utilizados por hombres a menudo son más violentos porque están más decididos a llegar hasta el final, lo que aumenta la probabilidad de muerte antes de que alguien pueda intervenir. Si a esto se le suma que hay mayor tendencia al abuso de sustancias y del alcohol, agrava el problema del suicidio”.

 

Radiografía
Según las cifras preliminares de Medicina Legal, de las 53 autoeliminaciones en Risaralda en el periodo mencionado, 28 correspondieron a personas cuyo estado civil era soltero, 10 en unión libre, 8 estaban casados, 6 separados y 1 viudo.

Aunque los suicidios en la mayoría de casos se presenta por múltiples causas, en el departamento 9 de las personas que se quitaron su propia vida tuvieron como principal razón la incidencia de una enfermedad mental, 6 conflicto con su pareja o expareja sentimental, 4 por problemas económicos, 2 por desamor y otros 2 por la muerte de un familia o un amigo. En el resto de casos no se conoció cuál fue la causa que los llevó al suicidio.

En los primeros 9 meses del 2022 julio fue el que tuvo más de estos hechos con 23 autoeliminaciones. El sábado fue el día en que más individuos le pusieron fin a su existencia con 29 casos, mientras que el martes fue el día con menos (12).

 

Formas más utilizadas en los suicidios

En Risaralda la manera en que más personas se quitaron su propia vida, según información preliminar de Medicina Legal, fue a través de generadores de asfixia (ahorcamiento) con 38 casos, seguido del arma de fuego con 7, envenenamiento 4, contra objetos contundentes (lanzarse al vacío) 3 y con arma cortopunzantes 1.

 

La cifra

2.103 suicidios se registraron en Colombia en los primeros 9 meses del 2022, lo que representó un aumento de 11,39% (215 casos) con respecto al mismo periodo del 2021.

 

Destacado I

De las 53 personas que se quitaron su propia vida en Risaralda, 8 eran consumidores de drogas sintéticas o naturales.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -