Más de 2500 mineros en Quinchía podrían ser desplazados

Protestas, reuniones y temor, es lo que han vivido un grupo de mineros en los últimos días en el sector de Miraflores en el municipio de Quinchía. Esta situación se generó luego de un amparo administrativo que impuso una empresa extranjera de minería, al parecer dichos empresarios sienten que sus actividades se están viendo obstruidas por los mineros artesanales del lugar.

Esaú Mora representante del gremio minero en este municipio explicó que es lo que está sucediendo “Decidimos tapar una vía llegando a la vereda Miraflores, pues la Agencia Nacional de Minería nos visitó de manera preventiva para analizar cuál era la situación, beneficiando a la empresa extranjera minera.

Lo malo es que, si ellos hacen un operativo de desalojo, estarían entregando nuestros años de trabajo, nos dejarían sin un sustento que llevar a nuestras casas; con esto terminaría desplazando no sólo a nosotros sino también a nuestras familias, pues nos quedamos sin trabajo, pero también sin en donde vivir”.

 

Problema social

Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) indicó que “El problema radica en que este grupo de mineros no conoce otra forma de trabajar. Aquí hay una problemática social de fondo, porque hay que tener en cuenta que parte de los mineros y de las tierras usadas se encuentran en suelos de comunidades indígenas, que sienten también vulnerados sus derechos e invadidos sus territorios”.

Precisamente sobre esta última apreciación, este medio conoció de primera mano, que la gobernadora indígena Edit Taborda quién también ha estado de cerca en las protestas, recibió fuertes amenazas que hablan de atentar contra su vida si continúa en este proceso.

 

Reacciones

Este medio buscó las reacciones del alcalde de la localidad Absalón Trejos, de la personera y del Defensor del Pueblo, pero ninguno quiso entregar alguna respuesta.

 

Cifra

2500 personas serían desplazadas de llevarse a cabo un operativo de desalojo .

 

Destacado

Desde la comunidad de mineros de Quinchía buscan sentarse de manera civilizada y tranquila en una mesa de diálogo donde pueden llegar a un acuerdo pacifico, donde sea beneficioso para todas las partes.

 

Compartir

Deja un comentario