17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Comunidad la más perjudicada

350 personas aproximadamente son las que a diario se mueven en transporte público entre Pereira y Marsella, sin contar las que tienen vehículo propio.

A lo largo del tiempo, la vía entre Pereira y Marsella ha sido una de las más afectadas por las fallas geológicas, derrumbes y deslizamientos que bloquean por varios días las carreteras de acceso. Aunque todavía no se sabe cuándo será reabierta, desde ayer los ciudadanos empezaron a sentir sus efectos en diferentes aspectos.

Incomunicados

El hundimiento en la calzada del sector de Venteaderos, en la vereda Zurrumbo, obligó a las autoridades a prohibir el paso de todo tipo de vehículo por el tramo que se está desprendiendo poco a poco. La amenaza se evidencia en la grieta que atraviesa más de la mitad de este tramo de carretera, sin saber todavía cuántos metros cúbicos de material pueden desprenderse de ahí.

Este sector está a tan solo 10 minutos del casco urbano y el daño no solo es en materia de infraestructura, sino también económico para todos los habitantes, sin importar su estrato. Para no dejar la situación totalmente estancada, el Alcalde del municipio señaló cuáles son las rutas alternativas que deben tomar las personas, aunque estas representan sobrecostos en tiempo y dinero.

La mano al bolsillo pesa

Hablamos con el gerente de la Terminal de Transporte, Fabio Artunduaga, quien nos contó que todos los días salen entre 45 a 60 buses entre las dos empresas que tienen la ruta. El pasaje promedio antes de la emergencia estaba en 10 mil pesos y ahora aumentó a 15 mil pesos para pagar peajes de los vehículos. En el mismo sentido, las personas que manejan moto o carro pasan de realizar un recorrido de 45 minutos o una hora, a uno de casi 2 horas, lo que implica más gasolina y tiempo invertido.

El representante al comité departamental de cafeteros por Marsella, Germán Parra Correa, señaló en entrevista que las más afectadas por el cierre de la vía son las comercializadoras de este preciado grano, ya que son las encargadas de llevar la producción hasta Pereira. A esto se le suman los posibles sobrecostos en fertilizantes y todo tipo de insumos debido al mismo transporte.

Al ser declarado paisaje cultural cafetero, uno de los pilares de la economía marsellesa es el turismo, mismo que se ve perjudicado en todos sus aspectos con este cierre; tanto hoteles, como restaurantes, cafés, pequeños vendedores y artesanos disminuirán ventas día tras día mientras la vía siga cerrada.

Un histórico

Repasando los daños ocurridos en los últimos 5 años en esta vía, han sido múltiples las veces que ha quedado cerrada. En 2020, en el sector conocido como La Balastrera, una avalancha tapó la calzada por varios días; en 2021 inició el caso más recordado, el de La Porcelana, que dejó sin comunicación total durante 10 días y varios meses de intermitencia y cierres por posibles deslizamientos; ese mismo año, en la vía a Chinchiná, que era usada como alternativa, también ocurrió un desastre en la zona de Milancito y finalmente en 2022 en La Guillermina otro daño más se sumó a esta vía.

Próximas soluciones

Desde el momento de la emergencia, el alcalde Alberto Peláez Henao ha estado al frente de la situación junto a todo su equipo, integrantes de la Carder, de la Secretaría de Infraestructura y DIGER departamentales. En un comunicado hecho a través de las redes sociales, señaló que encontraron una especie de corriente de agua y están tratando de determinar de dónde proviene, ya que esto impide que se pueda hacer algún trabajo.

Dato

El equipo de especialistas está buscando cómo pasar una vía alterna por medio de una finca cercana al lugar del derrumbe para solucionar temporalmente el transporte.

La cifra

5 mil pesos es el aumento del pasaje para ir a Marsella.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -