18.4 C
Pereira
lunes, julio 4, 2022

Madera incautada se convertirá en bibliotecas

Es tendencia

- Advertisement -

Risaralda no es ajena a la depredación del ser humano. Los bosques son diezmados para sacar diferentes tipos de maderas de forma ilegal, afectando estos ecosistemas, matando cientos de especies de flora y fauna, en nombre de la avaricia de algunos.

Es una problemática que afecta la calidad de los seres humanos y por ello las autoridades ambientales y policiales, llevan a cabo constantemente operativos para evitar la tala y para decomisar esta madera.

En entrevista con El Diario, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), Julio César Gómez, aseguró que con el fin de darle un buen destino a la madera incautada en el departamento, se construirán más de 200 bibliotecas que serán ‘sembradas’ en los corregimientos veredas de más dificil acceso y así pagar una deuda ambiental y llevar conocimiento a las comunidades.

La transformación de la madera incautada ya arrancó. Yarumos, cedros rosados y negros, pinos crespos, mangles que están en vía de extinción, teca, entre otros, vienen siendo adecuados en tablas, dándoles los respectivos terminados, para que se conviertan en el ‘hogar’ de cientos de libros.

Aseguró el Director de la Cárder que la ‘siembra’ de estas bibliotecas comenzará a partir de mediados de febrero de este año, en zonas de Pueblo Rico y Mistrató como es el caso de Santa Cecilia, Villa Claret, Río Mistrató, entre otros.

 

Los libros

Por muy hermosa que sea una biblioteca, sino cuenta con el principal insumo, los libros, no serviría de mucho, tal vez solo como un mueble decorativo.

En noviembre del año pasado, durante la conmemoración de los 40 años de existencia de la Cárder, se lanzó la campaña ¡Dona un libro, siembra conocimiento!, los textos recolectados en esta iniciativa, serán utilizados para ‘llenar’ de conocimientos las bibliotecas mencionadas.

Señaló Gómez que la idea es casar del olvido esos libros que las personas guardan en sus hogares, en cajas apiladas en parqueaderos o que simplemente sus dueños ya no leen, para que sean parte de las bibliotecas que se sembrarán en diferentes corregimientos y veredas del departamento.

No importa que clase de libro sea o en que época fue escrito, los interesados en donarlos pueden acercarse hasta las instalaciones de la Corporación o llamar para que se los recojan en sus hogares y así contribuir a que más niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de descubrir la magia de la lectura.

 

Siembra de árboles

El cambio climático viene afectando a todo el mundo. Una de las formas de mitigar los efectos de esta situación generada por la falta de cultura ambiental del ser humano, es a través de la siembra de árboles.

En los últimos años en el país se han sembrado más de 112 millones de árboles en todo el territorio nacional. La meta es contar con 120 millones de nuevos árboles al cierre de este año. Desde Risaralda se contribuye en este propósito.

Mencionó el Director de la Cárder que la Corporación viene realizando siembras a lo largo del departamento, no solo árboles protectores, también productores. La meta en Risaralda es sembrar por lo menos 3 millones de árboles en los próximos 4 años.

Esta actividad se efectúa en diferentes espacios, desde los bosques hasta las zonas urbanas, pasando por las riveras de los ríos y los separadores de las vías.

 

Pie de foto: La siembra de árboles en Risaralda, es una tarea en la que participan diferentes comunidades y personas, quienes han entendido la importancia de esta actividad para el mundo actual y las futuras generaciones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -