15.6 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Los proyectos para Balboa en este 2022

Sus hermosos paisajes y la calidez de su gente, hacen de este municipio uno de los más visitados de Risaralda. Con el propósito de potencializar el turismo, la agricultura, entre otros aspectos, este año se llevarían a cabo importantes obras en esta localidad.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Huberto Vásquez Vásquez, alcalde de Balboa, quien señaló que “uno de los proyectos al que le apostamos, es la construcción de la Casa del Café y el Chocolate. La idea es que esta obra se desarrolle en la antigua sede de Telecom. Con la idea del Gobernador y el empeño que le estamos poniendo desde la Alcaldía, queremos que ese lugar sea un destino especial para los visitantes y turistas, donde puedan disfrutar de una taza de café o de chocolate”.

Además de esta casa, otra de las obras que se desarrollaría en esta vigencia, sería la modernización de la calle principal de Balboa, lo que permitiría hacer más atractivo el municipio, al tiempo que se conserva la arquitectura y cultura cafetera propias de este territorio.

A estos dos proyectos hay que sumarle otro que traería un impacto positivo para los balboenses y todos los risaraldenses. Se trata de la construcción de una segunda vía principal, proyecto que tendría un costo de $ 10.250 millones y que se busca financiar a través del programa Obras por Impuestos.

Teniendo en cuenta que Balboa al ser uno de los municipios más pequeños en territorio y población, estos proyectos mencionados se trabajan de la mano de la Gobernación de Risaralda, para así contar con más recursos económicos para la ejecución de los mismos, también para gestionar más dinero ante el Gobierno nacional.

A pesar de la pandemia, el invierno y otras afectaciones, Balboa ha demostrado ser atractivo para los turistas y los inversionistas prievados, así lo reflejan las ventas de los cerca de 60 comerciantes que hay en la vía principal del municipio, así como proyectos privados en materia de alojamientos turísticos y la posible construcción de un canopy (polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación) que se proyecta como uno de los más largos de Suramérica.

 

Seguridad y vías

“En los temas de seguridad trabajamos de la mano de la Policía y el Ejército. Hemos tenido unos focos de inseguridad por los lados de Cruces Tambores, pero ya hemos analizado que tipo de medidas debemos implementar para acabar con esos problemas”, acotó el Alcalde.

A pesar de los problemas de seguridad en el sector señalado, hay que mencionar que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2021, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, en este municipio no se registró ningún homicidio.

Como la gran mayoría de los municipios risaraldenses, uno de los principales sectores económicos de Balboa es el agropecuario.

Con el propósito de fortalecer este sector y mejorar la calidad de vida de los campesinos, la Alcaldía adquirirá este año maquinaria para hacer el mantenimiento vial constantemente en las vías terciarias, algunas de las cuales están en muy estado por el abandono institucional y por las constantes lluvias que azotan al departamento.

 

Cuadro

Esquema de ordenamiento territorial

Otro de los grandes propósitos para Balboa en este 2022, es lograr la aprobación del esquema de ordenamiento territorial, por medio del cual se determinaría en cuales zonas del municipio se pueden adelantar proyectos turísticos y de qué tipo, así como donde se construirán nuevas viviendas y donde se pueden desarrollar proyectos agroindustriales, según manifestó el Alcalde de la localidad.

 

Pie de foto 1: Uno de los principales atractivos turísticos de Balboa son sus paisajes, dentro de los que destacan sus montañas engalanadas con cafetales y otros cultivos.

 

Pie de foto 2: Huberto Vásquez Vásquez, alcalde de Balboa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -