20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Los deslizamientos no cesan en Dosquebradas

Ante esta nueva emergencia, las autoridades de Gestión del Riesgo de la localidad, así como ingenieros de la Secretaría de Obras Pública, visitaron la zona para determinar las acciones y obras a realizar, además de la evacuación de las 4 casas que estaban más cerca del lugar del movimiento de tierra.

El deslizamiento se llevó gran parte de la vía, lo que generó graves problemas de movilidad de vehículos y motocicletas entre las veredas de este sector de la Serranía Alto del Nudo, ya que deben transitar por vías alternas que hacen mucho más largo la comunicación vehicular en el sitio.

Teniendo en cuenta que el derrumbe afectó prácticamente todo un tramo de la carretera, haciendo peligroso el paso hasta de personas a pie, las autoridades de Dosquebradas arrancaron a adecuar un un sendero peatonal para garantizar el paso de los habitantes del sector.

El alcalde de la localidad, Diego Ramos, señaló que la vía afectada es jurisdicción de la Gobernación, por lo que se comunicó con el mandatario departamental, para que después de un estudio técnico, se pueda determinar las obras de mitigación del riesgo que se necesitan y el costo de las mismas.

Luz Adriana Mejía González , directora de la DIGER del Municipio Industrial, aseguró que en compañía de otras autoridades, para analizar las posibles causas del deslizamiento.

Más afectaciones
En la vereda Aguazul no solo hay riesgo en el sitio donde ocurrió el deslizamiento, también hay otras zonas donde hay viviendas y familias que corren peligro, según manifestaron los líderes de la comunidad.

Como se puede apreciar en la segunda imagen, más adelante del punto del derrumbe ocurrido el martes en horas de la tarde, la vía presenta grandes grietas, complicando y poniendo en riesgo los vehículos y peatones que transitan por el lugar.

Señalan además los habitantes de la vereda que meses atrás algunas familias dejaron sus viviendas, ante el temor de que un alud de tierra los pueda afectar.

Además hay temro de que se sigan presentando deslizamientos que puedan ocasionar un taponamiento de la quebrada del sector, lo que podría causar una emergencia más preocupante.

 

Reacciones
María Garzón (edil de la Serranía Alto del Nudo)
“necesitamos una solución pronta a las emergencias que se vienen presentando en la vereda Aguazul y otros sectores. La problemática que se registró el martes nos tiene prácticamente incomunicados y aunque las autoridades atendieron la situación, vemos que la solución de fondo tardaría un poco”.

José Henao (habitante de la vereda Aguazul)
“Ya no podemos salir por el sector de Villa Carola, nos toca tomar la vía por Boquerón lo que nos demanda mucho tiempo. Esperamos que se pueda habilitar lo antes posible el paso vehicular por la zona afectada y que también se atiendan otros puntos que vienen presentando afectaciones”.

 

Pie de foto 1: El deslizamiento de tierra en la vereda Aguazul dejo bloqueada la vía para vehículos y es un peligro para el paso de peatones, por eso se está adecuando un sendero peatonal.

 

Pie de foto 2: Grandes grietas se presentan en otros tramos de las vías en la vereda Aguazul, las autoridades ya están tomando cartas en el asunto.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -