24.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Los Derechos Humanos no son asunto de un día

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

Este año fue particularmente caótico en pro del trabajo en materia de Derechos Humanos desde los diferentes espacios para la actuación de colectivos y entes gubernamentales. El estallido social que vivió el país y la Pandemia con todos sus matices giraron la mirada de toda la sociedad a la concientización de su defensa.

La Organización de las Naciones Unidas declaró en 1948, el 10 de diciembre como el día internacional de los derechos humanos, por esta razón El Diario consultó diferentes voces sobre el tema en el departamento.

Ana María Durango líder juvenil comenta que “Tenemos un gran desconocimiento de los derechos humanos, este año las movilizaciones fueron el gran epicentro de la vulneración de los derechos a los ciudadanos colombianos y más saber que fueron vulnerados por el Estado que es el llamado a proteger, así como a respetar y garantizar“.

Para Durango este fenómeno no es exclusivo de Colombia, sino que sucede en toda América latina, afirmó que esto no puede seguir así, porque es bueno que se celebre la declaratoria pero también se le debe recordar a los Estados que deben cumplirse, porque los derechos humanos no son negociables, ya que es la única forma de que los pueblos obtienen dignidad.

Acerca de la función que uno de esos entes garantes cumplió  este año en el departamento, el Defensor del Pueblo para Risaralda, Ricardo Andrés Toro dijo: “Vamos a los diferentes municipios. Sí hemos recibido y tenemos conocimiento de diferentes amenazas a líderes y lideresas y obviamente iniciamos las alertas. Queremos dar tranquilidad que de todos los casos que conocemos en esta regional le damos total trámite, seguimos las rutas correspondientes y obviamente con la discreción que estas personas ameritan”.

María Teresa Henao, es miembro del Comité Permanente de Derechos Humanos en Risaralda y expresó: “Fundamentalmente la mayor preocupación es que no se está respetando el derecho a la protesta ciudadana. En este momento hay seis detenidos en Irra, Quinchía por efectos del Paro Nacional, que son falsos positivos judiciales y también tenemos cinco jóvenes vinculados en Pereira, a los cuales no se les ha resuelto la situación”.

Henao también dice que se viola el derecho a la justicia y al debido proceso en el caso de Lucas Villa y Héctor Fabio Morales, quienes fueron asesinados en el marco del Paro Nacional porque no hay adelantos en el proceso, lo que la promotora califica como una situación muy difícil en Risaralda. “Ninguno de los dos muchachos puede ser culpado de haber participado en daños al bien público. A los de Irra tampoco se les ha comprobado que participaron en la quema. Es más, uno de ellos al que le aparece como cargo asociación para delinquir, estaba en un procedimiento médico el día que sucedieron los hechos, sin que esto quiera decir que no haya participado en las protestas pacíficas, como participamos la mayoría de los colombianos”, puntualizó.

Desde Human Rights Watch exponen el siguiente concepto acerca de este tema en el país: “Entre los graves problemas de derechos humanos que persisten en Colombia se incluyen la impunidad por abusos del pasado, obstáculos a la restitución de tierras para las personas desplazadas, limitaciones a los derechos reproductivos y condiciones de pobreza extrema y aislamiento que sufren las comunidades indígenas. En agosto, las oficinas de la ONU en Colombia expresaron preocupación por los asesinatos de excombatientes de las FARC y defensores de derechos humanos, así como por el reciente aumento de las masacres”.

“No puede ser delito participar en la protesta, ni ser oposición al gobierno, no se puede seguir criminalizando la movilización social”, María Teresa Henao.

Cifra

130 líderes y lideresas han sido asesinados este año en Colombia. La lista la encabeza Antioquia con 22 muertes, seguida por Cauca con 21 y Valle del Cauca con 16. Los otros departamentos afectados son: Chocó, Putumayo, Nariño y Meta.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -