Víctimas del conflicto Risaralda claman por la verdad

La carta en la que se hace este pedido, ya fue radicada, ahora hay que esperar la respuesta de la JEP (Justicia Especial para la Paz), para ver sí se aprueba la solicitud o se niega.

Idaly Londoño, coordinadora de la Mesa, aseguró que las víctimas en el departamento no sienten que la verdad del conflicto en Risaralda se haya dicho de forma completa y señaló que esto solo se lograría sí se puede vincular a todos los actores en la Justicia Transicional.

La petición en concreto es para que se vinculen a la Justicia Transicional, a los integrantes detenidos dentro de la justicia ordinaria que pertenecieron a las organizaciones ilegales armadas, como el bloque Héroes y Mártires de Guática, EPL, Bloque Central Bolívar (paramilitares), El Cacique Pipinta, Eln.

Pero no solo se pide vincular a los miembros de los grupos armados ilegales, también solicitan que se vinculen a los integrantes de las fuerzas armadas pertenecientes al Estado que de alguna forma, atentaron contra la vida, libertad y patrimonio de los risaraldenses que no tenían nada que ver con el conflicto.

En la carta enviada a la JEP, se hace la solicitud directa de incluir en la Justicia Transicional, a Carlos Mario Jiménez Naranjo, máximo promotor y financiador del Bloque Central Bolívar, grupo paramilitar que tuvo una fuerte presencia en el departamento.

Este pedido se hace con el propósito de que el juicio de este jefe paramilitar, sea público y haga parte de la reparación integral a las víctimas, porque afirman desde la Mesa que sí es juzgado por la justicia ordinaria, no se cumpliría con el objetivo de la ley de víctimas y del proceso de paz.

El objetivo de este pedido, es que la verdad del conflicto armado en el departamento sea contada desde todos los actores que participaron en las afectaciones, porque contar una verdad incompleta u omitir fragmentos de la misma, sería la más grande mentira a la que se pueden enfrentar las víctimas.

La verdad es un aspecto vital para lograr una verdadera reconciliación y así se logre uno de las metas de la justicia transicional y que pide prácticamente todo el país y es que no se llegué a la repetición del conflicto armado.