Tecnología japonesa para seguimiento a los sismos

Risaralda es reconocida por su vulnerabilidad ante los terremotos, ya que se encuentra en una zona de alta sismicidad. Así mismo el departamento esta en una zona con cierta actividad volcánica.

Estas mismas situaciones de riesgo se presentan en otras partes de Colombia, por lo que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se viene participando de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Gobierno nacional, con el que se busca, mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, fortalecer la investigación y respuesta a eventos de actividad sísmica, volcánica y tsunami y el mejoramiento de la gestión del riesgo en el país.

Durante el Quinto Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), se presentaron y discutieron avances relacionados con el monitoreo y modelación de terremotos y volcanes usando tecnología GPS.

1 comentario en “Tecnología japonesa para seguimiento a los sismos”

  1. Bogotá, 28 de agosto de 2019

    Señores

    Soy geólogo; estoy muy interesado en el tema de pronósticos científicos de sismos (que incluiría erupciones volcánicas ya que están íntimamente relacionados); tengo la clave para la solución al problema de la previsión de terremotos, inicialmente en la placa Andes Norte con cálculos realizados a partir de fórmulas matemáticas y los parámetros que he tenido en mente durante 30 años (entre 1989 y 2019). Hasta hoy tengo evidencias de once (11) pronósticos de eventos sísmicos acertados enviados con una anticipación de entre 2 semanas y 3 meses a USGS, SGC y la Universidad Nacional de Colombia (facultad de Geociencias) entre 2016 y 2019, diez en la placa Andes Norte y una en la Caribe con magnitudes entre 5.1 y 7.6 con antelación de entre dos semanas y tres meses; el error en la fecha es de un promedio de una semana en exceso o en defecto y, en la mayoría, de sólo unas décimas de grado en la escala de magnitud del momento, Mw. Requiero informes detallados de los parámetros sólo en aquellas áreas de la Tierra que, debido a sus características geológicas particulares, las he llamado «de inducción sísmica» para poder acertar, no sólo en el intervalo de tiempo y las magnitudes sino, también en los epicentros de cada evento sísmico con Mw mayor o igual a 5.1 grados. Estas evidencias, las que estoy dispuesto a que sean evaluadas por cualquier entidad del mundo especializada, yo las considero concluyentes y me gustaría enviárselas; mis correos electrónicos son g_mas@outlook.com y mauriciogranadosa@gmail.com. Quedo pendiente a la espera de sus comentarios

    Cordialmente

    MAURICIO GRANADOS
    Colombia

Los comentarios están cerrados.