Se empieza a calentar Risaralda

5 municipios del departamento están en alerta amarilla por la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. Las altas temperaturas ya se sienten en gran parte del país.

Según el último reporte del IDEAM, Pereira, Apía, Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico, son las localidades del departamento que se encuentran en alerta amarilla.

Hay que tener en cuenta que la entidad mencionada pronostica que esta primera temporada seca del 2020, se extenderá hasta mediados de marzo.

Esta situación obliga a los organismos de socorro y a las autoridades municipales y departamental, a estar atentos ante cualquier riesgo.

Pero también es una alerta para la ciudadanía, para que eviten realizar acciones que puedan aumentar el riesgo como es el arrojar botellas de vidrios, colillas de cigarrillos, abstenerse de hacer fogatas o quemar basura.

Es importante señalar que la alerta amarilla, por encima está la alerta naranja y la máxima que es la alerta roja. Al cierre de esta edición ningún municipio de Risaralda estaba en alerta naranja o roja.

Es importante mencionar que la temporada seca no solo trae el riesgo de incendios de cobertura vegetal, también otras situaciones como heladas, erosión, avenidas torrenciales y fuertes vientos, por lo que es necesario que los Alcaldes y Gobernadores sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos.

Otro de los riesgos plausibles de la temporada seca, es el posible desabastecimiento de agua, especialmente en el sector rural, donde los acueductos comunitarios muchas veces no tienen la capacidad de obtener el líquido vital para suministrárselo a sus suscriptores.

Por eso las autoridades hacen constante monitoreo a los ríos y quebradas y así poder estar atentos a una posible escasez de agua. También hay que tratar de exponerse lo menos posible al sol y así evitar posibles afectaciones.

Incendios en Colombia
Aunque en Risaralda no se han registrado incendios de cobertura vegetal de gran magnitud, en otras zonas del país si han ocurrido casos.

Entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país. Ocho de estos eventos, han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

Esta situación llevó a que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, han activado el alistamiento de capacidades, al igual que sus respectivos planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo, esto como medida preventiva y de seguimiento.