Risaralda se fortalece en terapia intensiva obstétrica

Con el propósito de alcanzar dicho objetivo, y al mismo tiempo fortalecer las competencias de los profesionales en el tema, recientemente se realizó en Pereira el Segundo Simposio Latinoamericano de Terapia Intensiva Obstétrica.

Este evento académico reunió a más de 200 médicos especialistas y subespecialistas, con el objetivo de capacitarse en detección temprana de la enfermedad para disminuir la mortalidad en las embarazadas.

El hospital universitario San Jorge fue uno de los participantes de esta importante jornada teniendo en cuenta que es uno de los centros de salud más importante de la región.

Atención regional
Julián Mauricio Trejos Hernández, gerente encargado del HUSJ, manifestó sobre la importancia de estos ejercicios académicos que “el hospital universitario San Jorge como cabeza de red y prestador complementario en el departamento, atiende a las pacientes maternas no solo del Eje Cafetero, también del Norte del Valle del Cauca y Chocó, por eso es tan importante apoyar estos eventos académicos donde fortalecemos las habilidades y las competencias de todos los profesionales, para seguir en el sueño de tener cero mortalidad materna en Risaralda y Colombia”.

Hay que tener en cuenta que en Colombia solo hay dos Unidades de Cuidado Crítico Obstétrico y una de ellas está en el HUSJ, por eso con la realización de este tipo de congresos se espera que muchos más especialistas en el tema, la conozcan y también que se fortalezca para así mejorar la ruta de atención integral materno perinatal.

En la Unidad de Cuidado Intensivo Ginecobstétrico del HUSJ, hasta la fecha se han atendido más de 2700 pacientes, provenientes de todo el Eje Cafetero, y en los cuatro años anteriores la mortalidad registrada fue menor al 2 %.

Especialistas
Sandra Patricia Olaya, secretaria del comité de obstetricia critica de la Federación Panamericana e Ibérica de sociedades de medicina crítica y terapia intensiva, habló sobre la importancia del simposio y como esto benefició a los profesionales del área.

“Las ponencias nos brindaron herramientas para el manejo de las pacientes obstétricas, desde la atención en el primer nivel hasta el manejo en escenarios mucho más especializados. Tuvimos la presencia de la doctora Sara Carrillo que nos ilustró sobre el nuevo modelo de atención del Ministerio y otros especialistas que nos compartieron sus conocimientos sobre reanimación en embarazo y otro tipo de patologías que pueden ser atendidas desde centros asistenciales de primer nivel”.

Por su parte, Hector Fabio Castaño, médico anestesiólogo con posgrado en cuidado Crítico y subespecialista neurocrítico, señaló que “la situación es que con este tipo de eventos hacemos educación a los médicos con el fin de que empecemos a detectar las patologías que afectan las maternas de forma muy temprana, entre las más comunes está la preclampsia severa, la hemorragia obstétrica mayor, entre otras”.