Risaralda culminó temporada navideña con 13 quemados

Esto representó una reducción superior al 40 %. En total fueron 5 menores de edad lesionados por este tipo de elementos y 8 adultos.

Solo 4 de los 14 municipios de Risaralda, registraron personas quemadas por pólvora. Se trata de Pereira (5 casos), Santa Rosa de Cabal (4), Dosquebradas (3) y Marsella (1), en el resto de localidades no hay reporte de quemados, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Hay que mencionar que la Perla del Otún fue la capital del Eje Cafetero con menos casos, ya que en Manizales se registraron 13 quemados y en Armenia 7.

A nivel de departamentos del Triángulo del Café, Risaralda se ubicó en el segundo lugar con más, Quindío presentó 9 lesionados por pólvora, mientras que Caldas terminó con 38.

En el país
Entre el 1 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020, en Colombia hubo 826 quemados por pólvora, 6 casos menos que en el mismo periodo del 2018 y 2019, registrándose una disminución del 0,7 % de los casos.

A nivel nacional el único departamento que llegó a las 3 cifras de personas quemadas, fue Antioquia con un total de 100, el segundo lugar fue para el Valle del Cauca con 87 lesionados y el podio lo cerró Tolima con 77.

Los departamentos donde no se registraron personas quemadas por pólvora fueron: Vaupés, Vichada, San Andrés, Guainía y Casanare.

Hay que tener en cuenta que la pólvora no solo ocasiona quemaduras; aunque sí es el tipo de lesión más común en las personas, también puede generar amputaciones, laceraciones, contusiones, daño ocular o auditivo, entre otros. Según el último boletín del INS, en esta temporada la pólvora provocó que el 92 % de los afectados presentarán quemaduras, el 71 % laceraciones, el 33 % contusiones, el 10 % amputaciones; especialmente de dedos, el 7 % daño ocular y el 4 % daño auditivo. Es importante mencionar que los heridos registraron una o más lesiones.

En lo que respecta a la actividad causante de la lesión, la lista la encabeza la manipulación de pólvora (69 %), seguido de observador (21 %), transporte (2 %), almacenamiento (1 %) y venta (1 %).

Para el caso de los juegos pirotécnicos que más causaron afectaciones en la más reciente temporada navideña, hay que decir que los denominados totes ocasionaron el 27 % de las lesiones, los voladores el 13 %, los cohotes el 11 %, los volcanes el 7 %, las luces de bengala el 3 % y otros elementos el 38 %.

Días con más casos
En la celebración del fin de año por lo general es donde se presentan más personas quemadas por pólvora. En esta temporada navideña, el día con más casos de lesionados por pólvora, fue el 1 de enero de 2020 con 219 casos, seguido del 31 de diciembre de 2019 con 104 afectados.

El 9 y el 12 de enero fueron los únicos días de esta temporada donde no se presentaron casos de quemados en el país.

En otros días emblemáticos de la Navidad y fin de año como el 7 de diciembre, se registraron 84 casos, mientras que el 8 del mismo mes la cifra de quemados fue de 72 y el 25 hubo 62.

Medición sin tasa

El hecho de que se presente así sea un quemado por pólvora, ya es un hecho que lamentar, pero, hay que decir que el siguimiento que hace el INS a este tipo de problema de salud pública, no trae consigo una tasa, sino solo la cifra de los quemados. Y es que no es comparable que en un municipio como Pereira se presenten 5 casos y en Santa Rosa de Cabal 4, porque obviamente la capital risaraldense tiene muchos más habitantes. Por eso autoridades y ciudadanía piden que este seguimiento se haga teniendo en cuenta la tasa de quemados por pólvora y no solo la cifra de afectados.

Destacados

 

  • En esta temporada navideña, dos menores de edad en el país, murieron por intoxicación tras consumir elementos con fósforo blanco.
  • El 39 % de las personas lesionadas con pólvora en la temporada navideña 2019- 2020, estaban bajo los efectos del alcohol a la hora de sufrir la afectación.