Reunión para sacar del ‘coma’ financiero al hospital San Jorge

Hoy el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, estará en la capital risaraldense, para analizar la grave situación financiera del Hospital Universitario San Jorge (HUSJ) que llevó a la declaratoria de alerta amarilla.

El funcionario se reunirá con las autoridades departamentales de salud, así como con el gerente del HUSJ, con el propósito de analizar la situación actual y generar unos compromisos que permitan sacar al hospital del ‘coma financiero en el que se encuentra.

Así mismo el Vicemisnitro se reunirá con los gerentes de IPS públicas y privadas del departamento, representantes de las EPS con afiliados en Risaralda y Secretaria de Salud Departamental, para abordar la situación de operación y funcionamiento de las redes de prestadores de servicios de salud determinadas por las EPS en el Departamento de Risaralda con énfasis en la mediana y alta complejidad.

A través de este medio de comunicación, se ha dado a conocer los graves problemas financieros del HUSJ, los cuales pueden llevar en el corto tiempo, al cierre de algunos servicios ambulatorios.

El gerente encargado del Hospital, Julián Mauricio Trejos, ha hecho múltiples llamados a la Superintendencia de Salud, para que tome las acciones correspondientes y haga que las EPS y algunos entes territoriales, paguen las deudas que tienen con el San Jorge y así poder solventar la crisis económica.

ESE Salud Pereira
González Ortiz también se reunirá con el Gerente de la ESE Salud Pereira y realizará un recorrido por el centro de salud de Kennedy, el cual ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, especialmente por el tema del servicio de urgencias.

La situación financiera de la ESE Salud Pereira, también ha sido compleja, inclusive en el Concejo de Pereira, se ha discutido el tema en varias ocasiones.

Aunque las deudas de las EPS con la ESE Salud Pereira no son tan cuantiosas como las que tienen con el HUSJ, sí han generado inconvenientes, especialmente en el tema de contratación.