Recuperan túnel minero en Quinchía

Tras la toma ilegal que realizarán varias familias a un túnel para la extracción de minerales, en el sector de Miraflores en el municipio de Quinchía, las autoridades recuperaron el sitio que es propiedad de multinacional Miraflores compañía minera.

Personal de la Policía Nacional, incluyendo hombres del Esmad (Escuadrones Móviles Antidisturbios), llevaron a cabo el operativo de recuperación, el cual resultó sencillo, ya que al momento de la intervención no había personas en el túnel, porque al parecer se había registrado una detonación, ya que los uniformados halló material explosivo listo para ser utilizado, cableado y gases producto de la explotación.

Después de comprobar que ninguna persona quedaba al interior del túnel, la empresa mencionada decidió mantener custodiada la entrada del socavón, además procedió a sellar definitivamente el túnel y comunicó que se aumentarán las medidas de seguridad.

Riesgo inminente
Hay que recordar que desde la compañía Miraflores, habían advertido del riesgo que representaba el túnel invadido, ya que no era óptimo para la explotación de minerales, por lo que las familias que efectuaron la toma ilegal estaban en mucho peligro.

Dentro de las acciones que efectuó la empresa, hay que destacar la realización de una mesa de concertación que contó con el acompañamiento de las autoridades competentes, en la que se buscaba que se hiciera un desalojo voluntario, sin embargo, la petición y advertencia hecha por las autoridades, la Agencia Nacional de Minería y la Cárder, no fue atendida por las familias que invadieron.

Catalina Cadena, gerente de Miraflores Compañía Minera, manifestó que “seguimos abiertos al diálogo y esperamos poder retomar las conversaciones con los mineros, la Alcaldía de Quinchía, la autoridad minera y ambiental y demás instituciones para buscar alternativas conjuntamente. De igual forma continuaremos trabajando en el desarrollo de los acuerdos ya establecidos desde el año 2011 y los cuales ya han sido firmados por cerca de 170 mineros artesanales de la zona, con quienes adicionalmente se han adelantado capacitaciones y se les ha vinculado a proyectos productivos”.