Primera diálisis hepática en el Eje Cafetero

Aunque el procedimiento de diálisis hepática es común en el mundo, en el Eje Cafetero no se había efectuado uno de estos tratamientos, sin embargo, eso quedó en el pasado ya que actualmente en el Hospital Universitario San Jorge (HUSJ), se esta llevando a cabo dicha intervención.

Se trata de una materna remitida desde el municipio de Belalcázar (Caldas), quien sin este tratamiento estaría en grave riesgo.

En entrevista con El Diario, Sandra Olaya Garay, coordinadora de la Unidad de Cuidado Ginecobstétrico del HUSJ, manifestó que “estamos realizando en el hospital un procedimiento nuevo en la región, hay que decir que no es nuevo en la medicina, ya se han reportado muchísimos casos de este procedimiento, pero sí es el primero que estamos haciendo en pacientes obstétricas o maternas en el Eje Cafetero”.

Tecnología de punta
Para llevar a cabo este procedimiento, no solo se requiere contar con tecnología de punta, también contar con un equipo humano capacitado en estos temas.

Julián Mauricio Trejos, gerente del HUSJ, aseguró que cada el Hospital busca a estar a la vanguardia en los procedimientos médicos, para que así los pacientes sean atendidos por un personal especializado con los mejores equipos. Además señaló que a pesar de la dura situación financiera que tiene actualmente el Hospital, siguen recibiendo pacientes inclusive de otros departamentos.

Procedimiento
La mujer que esta recibiendo la diálisis hepática sufre de una enfermedad denominada hígado graso en paciente gestante.

“Cuando ocurre este falla hepática, las bilirrubinas que son unas encimas, elementos que se producen a nivel hepático, cuando estas aumentan de manera considerable pueden llegar a generar lesión a nivel cerebral y muerte en los pacientes. La paciente que estamos tratando tenía en niveles muy altos las bilirrubinas y con indicación de realizarle una diálisis hepática”, acotó Olaya Garay.

Este es un procedimiento que consiste en sacar la sangre para limpiarle las toxinas que tiene, para así tratar de disminuir el daño que se presenta a nivel cerebral y evitar la muerte del paciente.

3 comentarios en “Primera diálisis hepática en el Eje Cafetero”

  1. Felicitaciones al equipo humano del San Jorge y a su director el médico Trejos Hernández.
    Esperemos que sin politiquería de por medio esa sufrida institución logre más eventos de calidad de vida como el que hoy nos alegra

Los comentarios están cerrados.