Plan de Desarrollo 2020-2023 tendrá participación ciudadana

La formulación del plan se hace de manera concertada con diferentes actores departamentales, teniendo en cuenta las necesidades de los municipios de Risaralda y con una importante participación de la ciudadanía.

Aunque ya se han efectuado reuniones y trabajos con distintos estamentos del departamento, todavía falta un largo camino para que el plan sea una realidad. Sin embargo, ya se tienen las líneas estratégicas y algunos componentes que tendrá este plan en el que se hace énfasis en el eslogan de campaña de la actual administración departamental, Risaralda sentimiento de todos.

Es importante resaltar que los componentes pueden variar, aumentar o inclusive cambiar de línea estratégica.

Líneas estratégicas
1) Risaralda social con el sentimiento de todos: Están los componentes de superación de pobreza, promoción de la equidad y la igualdad, promoción y defensa de los grupos poblacionales, educación, salud, recreación y cultura.

2) Infraestructura y desarrollo económico con el sentimiento de todos: Hay componentes como la infraestructura social, vial y de transporte, el sector rural, la cadena productiva del turismo, ciencia, tecnología e innovación y la minería.

3) Risaralda sostenible con el sentimiento de todos: Están el apoyo a la gestión ambiental y gestión del riesgo y hábitat donde aparece el tema de vivienda.

4) Gobierno abierto, moderno y fortalecido y una ciudadanía activa con el sentimiento de todos: Se tiene el componente administración pública moderna y transparente, desarrollo de alianzas regionales, participación, seguridad y convivencia ciudadana.

5) Risaralda del futuro con el sentimiento de todos: Allí se encuentran los proyectos estratégicos que se mencionaron en la campaña y después de posesionado el mandatario, entre los que están atención materno infantil, centro de rehabilitación integral a pacientes adictos a sustancias psicoactivas y la recuperación financiera, administrativa y operativa del hospital San Jorge.

Alistamiento
Margarita María Alzate Ospina, secretaria de Planeación de Risaralda, aseguró que “estamos en la fase previa de alistamiento, es un trabajo interno que se hace con las diferentes Secretarías de la Gobernación de Risaralda que son nuestra línea de base para poder avanzar. Ya tuvimos una primera mesa de concertación con los alcaldes del departamento y los secretarios de Planeación municipales, ese es el insumo base junto con el Programa de Gobierno”.

A partir de este mes comienza el desplazamiento a los municipios, el trabajo con gremios, con todos los sectores de interés en este proceso como es el Consejo Territorial de Planeación donde tienen asiento los diferentes sectores (económicos y sociales del departamento.

La formulación del Plan de Desarrollo es un proceso supremamente concertado. Hay que resaltar algo y es que el Gobierno nacional esta apoyando mucho la elaboración del mismo, desde el Departamento Nacional de Planeación, también la Federación Nacional de Departamentos. Ellos han hecho un ejercicio muy interesante y están colocando a disposición el Kit de Planeación Territorial.

Es importante mencionar que la formulación del Plan de Desarrollo se esta trabajando en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que a partir del cual se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo.

Cronograma

Durante este mes se efectuarán mesas temáticas en los diferentes municipios de Risaralda, para la formulación del Plan de Desarrollo departamental y de ahí sale un primer borrador. Posteriormente en marzo se hará la estructuración de metas, programas y proyectos, para que el que el 30 de abril sea presentado ante la Asamblea departamental con el fin de que y a finales del mes de mayo está aprobado.