Pavimentación en Marsella y puntos críticos

Alrededor del 30 % de avance presenta la obra de pavimentación hacia el Río San Francisco en el municipio de Marsella. Los trabajos irían hasta junio de este año, ya que el fuerte invierno de finales del 2019, generó un retraso de 60 días.

Al 31 de enero de 2020, el proyecto alcanzaba una inversión cercana a los $ 1900 millones de los $ 6441 millones que destinó la Gobernación de Risaralda para esta intervención.

La obra consiste en la rehabilitación de 6,2 kilómetros de vía, la cual tiene el propósito de mejorar la conectividad de este municipio con Chinchiná (Caldas).

Además contempla trabajos de contención con muros en gaviones, limpieza de transversales, remoción de escombros, instalación de filtros para recoger el agua que fluye debajo de las cunetas, cambio de alcantarillas, manejo de taludes y de derrumbes, entre otros.

Dentro del componente de seguridad, hay que destacar que la obra contará con 298 metros lineales de defensa metálica y 39 señales verticales de tránsito.

Puntos críticos
Desde el año pasado, las vías que conectan a Marsella con otros municipios como Pereira y Chinchiná, han sufrido los estragos del invierno. En varias ocasiones se ha requerido de maquinaria pesada para habilitar los tramos viales.

Alberto Rivera Cifuentes, alcalde de Marsella aseguró que adelantará las gestiones pertinentes ante el Gobierno Departamental y Nacional, para asegurar los recursos, alrededor de $ 2200 millones, que se requieren para adelantar las obras estructurales de mitigación.

Estas intervenciones son necesarias para garantizar a futuro la estabilidad y durabilidad del proyecto anteriormente mencionado.