“Mi Vereda Modelo” llega al sector El Congo en Belén de Umbría

La campaña “Mi Vereda Modelo” que busca transformar de manera positiva las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, y que se realiza por parte del Batallón de Artillería nro. 8 Batalla de San Mateo adscrito a la Octava Brigada del Ejército Nacional, llega hoy a la vereda de El Congo en compañía de la Alcaldía de Belén de Umbría.

“El objetivo principal de la campaña, es incentivar a la comunidad a integrarse y recibir el apoyo del área de Acción Integral del Batallón San Mateo, además de las donaciones de diferentes empresas y entidades para transformar algunas zonas como parques, escuelas, quebradas, vías y viviendas, entre otros”, señaló el mayor Rafael Hernández, comandante (e) de la unidad militar.

Esta vereda cuenta con 290 habitantes aproximadamente y es uno de los sectores de Risaralda que se puede considerar consolidado y seguro, lo que hizo que esta comunidad fuera el lugar indicado para trabajar en equipo entre Ejército y población.

Hoy a partir de las 11:00 a. m., se lanzará de la mano de la Alcaldía, comunidad y participantes el programa “Mi Vereda Modelo” que contará con una feria de servicios, recreación para los niños, eventos culturales y religiosos, además de jornada de salud para quienes lo requieran.

El trabajo realizado por más de tres meses, inició con un diagnóstico de las necesidades, donde se identificó la escuela como principal escenario a intervenir, con pintura de la fachada, construcción de un parque, organización de la biblioteca, siembra de árboles, al igual que el mejoramiento de la vía principal, que contó con el apoyo, principalmente de los mismos estudiantes y sus padres, además del comercio de Belén de Umbría, Invías, Empresas de Servicios Públicos y empresas privadas.

La Cárder se vinculó a la campaña brindando, tanto a soldados como a la comunidad, capacitación sobre el manejo de residuos sólidos y entregó 500 árboles para sembrar alrededor de la quebrada Montecristo y la Escuela El Congo. La ladrillera del sector donó elementos de construcción para mejoramiento de algunas viviendas.