Las preocupaciones del Gobernador

Una de las grandes preocupaciones tiene que ver con la construcción de los nuevos colegios. Esta situación no es única de Risaralda y en varias regiones del país también hay preocupación por este tema.

Hay que recordar que en el departamento se iban a construir 19 nuevos megacolegios en diferentes municipios, de los cuales solo 4 fueron entregados y los demás quedaron para terminar en los próximos años, después de que el Gobierno nacional cancelará el contrato con la anterior firma y reiniciar de nuevo los trabajos con un nuevo contratista.

Sobre este aspecto el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, mencionó que “el próximo jueves vamos a tener una reunión con la directora del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FIFE), porque tengo unos serios reparos sobre el tema de la construcción de los colegios en el departamento y así se lo voy hacer ver, porque no hay derecho que después de tanto tiempo tengamos hoy en día niños y niñas hacinados en los sitios adecuados en los municipios para las clases”.

El 70 % de los recursos para la construcción de los 19 megacolegios lo pone el Ministerio de Educación nacional, el 30 % restante la Gobernación de Risaralda.
A pesar del incumplimiento en la construcción, los recursos están en una fiducia y no se han perdido, según han manifestado desde el FIFE.

Pero la no construcción de los 15 megacolegios, no es la única preocupación del mandatario departamental, también esta la ubicación donde quedarían estos.

“Otro de los reparos, es que no hay justificación a que tenemos el lote y una construcción y se busque edificar los planteles en las afueras de un municipio, poniendo a caminar largas distancias con los riesgos que eso representa. Voy a asumir una postura clara en ese sentido, para reclamar que esos recursos sean bien invertidos, entendiendo también que el departamento esta aportando el 30 %”, acotó Tamayo Vargas.

Hospital
Una de las principales metas que se ha colocado el actual mandatario, es rescatar financieramente el Hospital Universitario San Jorge, después de las múltiples investigaciones y hallazgos que han hecho los organismos de control como la Contraloría.

El Gobernador aseguró en entrevista con El Diario que “esta tarde (ayer) voy con todo mi equipo para el Hospital Universitario San Jorge, voy a empezar a despachar desde allá. Estoy empezando a mover el equipo, staff del Hospital, a cambiarlo, a meter gente de la Secretaría de Salud que me genera toda la credibilidad del mundo, porque el San Jorge lo tenemos que recuperar porque es patrimonio de los risaraldenses”.

En la anterior administración departamental, el Hospital tuvo varios gerentes, cuyas actividades siguen en investigación, ya que la situación financiera del San Jorge es verdaderamente preocupantes.