Inversiones de la Gobernación en los municipios más poblados del departamento

Aunque las inversiones en todas las subregiones son importantes, la de la subregión 1 es la más significativa, ya que los municipios que componen esta, concentran el mayor número de la población del departamento.

En la rendición de cuentas el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó las inversiones para potencializar el turismo, los recursos destinados para mejorar la educación, el impulso a los temas económicos como la generación de empleo y el emprendimiento, las inversiones en aspecto social, los proyectos de conectividad digital, entre otros.

Así mismo el mandatario departamental, resaltó las obras que ya comenzaron, pero que no se alcanzarán a terminar en este periodo de gobierno, por lo que será reto de la próxima administración culminarlos, teniendo en cuenta que ya quedan financiados en su totalidad.

Principales inversiones
A pesar de que tener en óptimas condiciones las vías del departamento, es prácticamente una misión imposible, teniendo en cuenta que se requieren cuantiosos recursos, en estos últimos 4 años, la Gobernación de Risaralda ha invertido $ 120.000 millones en el mejoramiento de las mismas.

En materia de vivienda, los recursos colocados por la administración departamental asciende a los $ 20.000 millones, en la construcción de 342 viviendas nuevas y otras obras.

Uno de los avances más importantes en Risaralda, ha sido la disminución de delitos de alto impacto como el homicidio. El departamento disfruta de los mejores indicadores en este aspecto. Para lograr esto el ente departamental ha invertido cerca de $ 1050 millones, en la dotación de la Policía y otras actividades.

La salud es uno de los temas que más preocupan a los risaraldenses, teniendo en cuenta este situación, la Gobernación invirtió en este cuatrienio $ 47.322 millones en infraestructura hospitalaria. Salazar Osorio aseguró que la principal causa de muerte en el departamento, tiene que ver con las enfermedades del corazón, por eso le apostaron a la construcción de unidades coronarias.

Las inversiones en temas económicos y de competitividad también han sido cuantiosas en el departamento. En los últimos 4 años se destinaron $ 15.133 millones en alianzas productivas, además $ 5063 millones fueron para el bilingüismo.

Aunque en materia educativa hay una deuda pendiente con el departamento, debido al incumplimiento del Gobierno nacional en la construcción de 19 megacolegios, la Gobernación hizo importantes inversiones en este sector. Por ejemplo, $ 9201 millones fueron destinados a los programas de seguridad alimentaria en los 12 municipios no certificados de Risaralda (se excluyen Pereira y Dosquebradas).

En cultura y deportes las inversiones fueron superiores a los $ 5000 millones, ya que se destinaron $ 3714 millones en las Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte y $ 2065 millones en el fortalecimiento de la música, la danza y el teatro.

Turismo
Sin duda alguna uno de los aspectos en los que más se han hecho inversiones y obras, es el turismo. “Creó que Risaralda hoy es un departamento diferente a como lo encontramos cuando me posicione como gobernador. La inversión en este componente ha sido muy importante. En estos 4 municipios los recursos que puso la Gobernación estuvieron por el orden de los $ 2692 millones”, aseguró el mandatario de los risaraldenses.

En este momento se esta desarrollando en Pereira, un proyecto de infraestructura turística, en el que se construye un mirador en la cascada Los Frailes, el cual estaría terminado a mediados de diciembre. Así mismo se va a rehabilitar el sendero los Yarumos en el corregimiento de Arabia donde también se va a edificar una torre de avistamiento de aves.

En Marsella hay un mejoramiento en los senderos del Jardín Botánico y La Nona, además está en construcción las pasarelas y señales de interpretación. En este municipio, prácticamente, ya terminó la pintada de fachadas en el marco del proyecto Pueblos con Encanto, en el que se pintan un total de 456 fachadas, esto va de la mano con la siembra de 3000 plántulas en el parque, además se van a entregar unas materas para algunos balcones de viviendas de la localidad. También está el cambio de 60 avisos, 13 puntos de señáletica y 3 murales.

“En Santa Rosa de Cabal invertimos $ 125 millones para el sendero San Estebán, allá vamos a instalar escalinatas, pasarelas, bancas, un modulo turístico, entre otros. Logramos también que las Ciudad de las Araucarias sea un destino turístico certificado, algo que es muy importante”, recalcó Salazar Osorio.

Inauguración miradores turísticos

Entre las obras que se han hecho en turismo, hay que destacar la construcción de 4 miradores turísticos en la Serranía Alto del Nudo en Dosquebradas. Es un proyecto que se hizo con recursos de Fontur, Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación. Tuvieron un costo de $ 979 millones, de los cuales el ente departamental colocó $ 125 millones, misma cantidad puso la administración municipal de Dosquebradas y el resto la Nación a través de Fontur.

Específicamente estos se encuentran en Las Hortensias, El Chaquiro y 2 en Santa Ana Alta.

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, aseguró que “aunque también estaba proyectada la construcción de un mirador en Santa Ana Baja, los propietarios del predio donde iba a quedar no dieron el permiso para la edificación del mismo”.

Hay que mencionar que el proyecto total consiste de 10 miradores en el corregimiento Alto del Nudo.

“Durante mi administración alcanzamos a hacer 4, esto quiere decir que el próximo gobernador tendrá la tarea de construir los otros 6”, acotó el mandatario departamental.

Este tipo de infraestructura va a fortalecer esta zona rural. Hoy en día se puede ver un alto flujo de visitantes. Muchos van en bicicleta, otros caminando o trotando, lo que ha dinamizado el sector, porque muchos consumen en los restaurantes, cafés, entre otros negocios del sector.

La cifra

$ 265.183 millones invirtió la Gobernación de Risaralda en los últimos 4 años, en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.

Destacado I

La Gobernación invirtió en este cuatrienio, $73.500 millones en Pereira, $18.210 millones en Marsella y $66.568 millones en Santa Rosa de Cabal.

Destacado II

El municipio donde más recursos invirtió la Gobernación en el cuatrienio, fue Dosquebradas llegando a los $ 107.000 millones.