Graves afectaciones en vías y veredas de Marsella

También las fuertes lluvias han causado estragos en las vías primarias, secundarias y terciarias de la localidad, inclusive en varias zonas de la vía Pereira- Marsella, hay paso restringido.

Ante estas problemáticas, la Alcaldía de Marsella convocó a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y a la CHEC, para hacer un análisis de las consecuencias que traería un posible estancamiento del río San Francisco, ante una avalancha que pudiese caer sobre el afluente, teniendo en cuenta que el represamiento del afluente, afectaría también a municipios como la Ciudad de las Araucarias y Chinchiná y Palestina en Caldas.

Además en dicha municipalidad, se llevó a cabo un Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo, en el que estuvieron la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la Cárder, así como expertos geólogos, geotecnistas, ingenieros civiles entre otros.

Germán Gómez, alcalde de Marsella, aseguró después del Consejo que “Afortunadamente hoy le puedo decir a toda la comunidad que el río pudo continuar su cauce, es decir no se represó. Pero la alerta continúa, porque tenemos otros lotes aledaños al que se desprendió, que ya muestran grietas y otros signos de un posible deslizamiento”.

Aunque hasta el momento no se haya represado el afluente mencionado, los organismos de socorro siguen haciendo monitoreo constante a la zona del deslizamiento.