Gran Jornada de Salud Laboral en Belén de Umbría

Con el propósito de que los comerciantes y agricultores de este municipio risaraldense conozcan la importancia y los beneficios de tener seguridad y salud en el trabajo, desde el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Risaralda, realizarán una jornada de salud laboral.

El evento se efectuará el próximo 16 de noviembre en el colegio Nuestra Señora del Rosario, a partir de las 8:30 de la mañana.

Ángela Cristina Arbeláez, directora de Recursos Humanos de la Fundación Universitaria del Área Andina, manifestó que “la universidad pertenece al Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Risaralda. Somos los representantes por las universidades. El propósito de la jornada es darle recomendaciones a todos los comerciantes y agricultores de dicha localidad, para que mejoren sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Es una actividad en la que van a participar todas las entidades que hacen parte del Comité”.

Se va a llevar a cabo un sábado, teniendo en cuenta que es el día en que las personas salen a hacer el mercado y la idea es pasen por diferentes stand donde se van a hacer una especie de pausas activas y se les va a contar cuales son los beneficios de pertenecer a una ARL. También al finalizar el evento, se van a hacer unas actividades recreativas.

Lo importante de este evento es el enfoque, porque cuando se habla de seguridad en el trabajo, las personas lo toman como las actividades que se hacen al interior de las oficinas para resguardarse de los posibles riesgos laborales, pero desde el Comité se esta pensando en un modelo disruptivo y por eso se buscó hacer extensivo el tema de la seguridad en el trabajo hasta los campesinos.

“Es muy importante que los agricultores conozcan que tienen derecho a tener seguridad y salud en su entorno laboral. Que bueno que creen acciones, conciencia sobre este tema, porque ellos están ejerciendo una actividad”, aseguraron desde Areandina.