En 20 días inicia la siembra de la ‘semilla’ contra la deforestación

Con el propósito de sumarse a la jornada nacional de siembra de árboles y así recuperar zonas que han sido deforestadas, en Risaralda se sembrarán más de 3000 de estos seres vivos el 21 y 22 de este mes.

Y es que en Colombia, por iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se busca restaurar más 300.000 hectáreas de suelo degradado, a través de la siembra de 180 millones de árboles antes del 2022.

En entrevista con El Diario, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que “en Risaralda en conjunto con las empresas públicas, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y bajo el liderazgo de la Cárder,esperamos sembrar eugenias, guayacanes, yarumos, entre otros. Tenemos que restaurar los suelos degradados para que no se presenten más deslizamientos y no tengamos más desastres en el departamento”.

La ciudadanía puede participar de dicha jornada. Lo primero que deben hacer es ingresar a la página web del Ministerio de Ambiente o en el caso de Risaralda, también a la página web de la Cárder.

Causas
La problemática de la deforestación no se presenta por una sola causa, son varias las razones que llevan a que los suelos se degraden y se produzcan emergencias ambientales.

“El Ministerio de Ambiente fue el que le contó a Colombia, lo que estaba pasando con la deforestación. Más del 70 % de las tierras que han sido deforestadas en el país, están relacionadas con los cultivos ilícitos, extracción ilegal de minerales, tráfico ilegal de madera, entre otros”, acotó Lozano.

El fenómeno más grave de todos en este tema, es el acaparamiento ilegal de tierras, acaparamiento de tierras que son de la Nación, muchas de ellas ubicadas en los Parques Nacionales Naturales.

El Ministro señaló que “Fuimos nosotros los primeros que creamos un programa especial, para tener control en los parques naturales debido al acaparamiento de tierras. Con la Presidencia de la República con la Política Nacional de Defensa y Seguridad, hemos llegado a esos territorios, hemos tenido control de más de 5000 hectáreas y esperamos continuar en este proceso”.

Destacado

Un total de 480.000 árboles espera sembrar la Cárder en este cuatrienio.