Eln instaló bandera y explosivo en Mistrató

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, confirmó el hallazgo de una bandera alusiva al Ejército de Liberación Nacional Eln en zona rural de Mistrató y se mostró preocupado por lo ocurrido en la vereda Mampay, corregimiento de San Antonio del Chamí. Dijo el mandatario que cerca de la bandera habrían dejado un explosivo para atentar contra la fuerza pública.

“Esta mañana hable con el ministro de Defensa, está fuera del país, a su regreso se va a hacer un consejo de seguridad, donde le manifestaré la importancia de retornar la Brigada Móvil para los límites de Risaralda y Chocó; no vamos a permitir que el occidente se nos deteriore en tema de orden público, ha sido un remanso de paz y tranquilidad durante los últimos años y así va a seguir”, dijo Tamayo.

En Chocó actualmente hay una crisis humanitaria, especialmente en el sector de Bojayá, debido a enfrentamientos de grupos armados.

El Ejército
El coronel Leonel Hernández, comandante de la Octava Brigada, ratifica lo dicho por el gobernador. “El caso ocurrió hace dos días durante la noche, fue instalada una bandera con una mina antipersonal; el Ejército le prestó la seguridad al grupo de Antiexplosivos de la Policía para desactivar la mina; es una acción que hace mucho tiempo no realizaba el Eln y lo hicieron con el ánimo de mostrar una fuerza que no tienen”. Frente al tema, aseguró que ya se aumentó la presencia militar en la zona.

Frente a la solicitud del gobernador de tener una brigada móvil en la zona, el  comandante considera que las tropas del batallón San Mateo y el Plan Meteoro son suficientes para garantizar la seguridad en la zona.