El departamento sigue alistándose ante la posible llegada del Coronavirus

Teniendo en cuenta que el nivel de alerta en Colombia, por la inminente llegada al país del llamado Coronavirus, aumentó y ahora el país esta en riesgo alto, las autoridades de salud en Risaralda están tomando todas las medidas necesarias ante esta situación.

El incrementó de la alerta se presenta porque en países vecinos se presentaron casos confirmados de personas contagiadas con esta enfermedad. El último reporte del Ministerio de Salud señala casos en Ecuador (uno importado y cinco con contactos cercanos), dos en Brasil, uno en República Dominicana (extranjero), dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá.

Actualmente personal de la Secretaría de Salud visita las instituciones prestadoras de salud de alta complejidad, para la atención de posibles casos importados de Coronavirus.

Estas acciones se hacen con el fin de revisar los planes de urgencias, las zonas de aislamiento y preparación, para la identificación de casos sospechosos por este virus, así como el manejo adecuado de las muestras, en los diferentes centros de salud del departamento.

Clínicas y aeropuerto
Sandra Gómez, directora de Salud Pública departamental, aseguró que “la Secretaría de Salud está haciendo una serie de visitas a nuestras clínicas para evaluar su preparación, para la recepción de posibles casos sospechosos y para el manejo de casos confirmados en el momento que estos aparezcan; ha sido una tarea supremamente importante porque hemos evaluado desde los protocolos, planes de contingencia, la infraestructura y todos los insumos que requieren nuestras instituciones para estar preparadas para la recepción de estos pacientes”.

En Risaralda también se están tomando acciones especiales en el Aeropuerto Internacional Matecaña, con el propósito de evitar que lleguen personas contagiadas al territorio, especialmente de los países que presentan el mayor número de enfermos, como es el caso de China, Japón, Corea, Italia, Alemania, España, Irán, Estados Unidos y Ecuador.

Síntomas
Los signos y síntomas clínicos del nuevo Coronavirus (2019-nCoV) pueden ser leves, moderados o graves; y son semejantes a los de otras Infecciones Respiratorias Agudas.

Fiebre de difícil control, mayor a 37.5° y por más de tres días, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales y malestar general, son algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Entre las recomendaciones para la ciudadanía, -se destaca el lavado, adecuado y constante, de las manos; ya que de esta forma, son muchas enfermedades que se pueden prevenir. Uso de tapabocas en caso de tener gripa o tos. Al estornudar, cubrirse con el brazo y no hacerlo sobre la mano. Tomar mucho líquido, entre otras.

Destacado

Todo indica que el ciclista Fernando Gaviria estaría contagiado con el Coronavirus en Emiratos Arabes Unidos (EAU).