El Coronavirus ya está en Colombia

Hacia las 3:00 de la tarde de ayer, las autoridades de salud confirmaron el primer caso del Coronavirus conocido como Covid- 19 en el país. El caso se registró en Bogotá.

La paciente llegó a Colombia el pasado 26 de febrero. Posteriormente, el 2 de marzo fue atendida en la Fundación Santa Fe y tras realizarle pruebas de laboratorio se confirmó que tiene el virus.

Desde el Ministerio de Salud manifestaron que la paciente, una mujer de 19 años de edad, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas.

Esta situación obliga a los entes territorial, EPS e IPS, a partir de ahora, a activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

La semana anterior el Ministerio de Salud informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.

Protocolos
En Risaralda se han venido preparando para la llegada del Coronavirus. Prácticamente el 97 de las entidades de salud conocen los protocolos ante un caso de esta enfermedad.

En entrevista con El Diario, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, manifestó que “Los protocolos ante una epidemia como esta del Coronavirus, consiste de tres fases. La primera de preparación que es cuando no se ha presentado ningún caso en el país. La segunda fase es la de contención, la cual comienza cuando se confirma el primer caso en el país. En esta hay que agilizar los tiempos, se hace una pesquisa más amplia de los pacientes, ya no solo se mira si vienen del exterior, ya no hay que esperar que tengas síntomas tan floridos. La tercera fase es cuando el 10 % de las personas en el país estén afectados con el virus. Esta fase de mitigación obliga a ser más rigurosos con las medidas sanitarias”.

No entrar en pánico
Que la ciudadanía colombiana no entre en pánico, fue el llamado que realizó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras anunciarse el primer caso de Coronavirus en el país.

Forma de contagio

Una persona puede contraer el Coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las denominadas gotículas (pequeñas gotitas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar) que vienen de la nariz o la boca. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Recomendaciones
Son varias las recomendaciones que hay que tener en cuenta para evitar el contagio del Coronavirus. Por ejemplo, cubrirse con el codo flexionado o con un pañuelo, a la hora de toser o estornudar.

También lavarse las manos constantemente con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Mantenerse al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Aún no hay cura

Aunque no todas las personas infectadas con el Coronavirus fallecen, todavía no hay una cura para esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que al ser un virus nuevo para los humanos, el cuerpo no lo reconoce y esto hace que no haya tiene defensas para enfrentarlo. Las cifras a nivel mundial señalan que el 80 % de los infectados presenta síntomas leves, un 13,8 % graves, 4,7 % críticos y el 3,4 % muere.

Países con más casos de Coronavirus

China continental encabeza la lista de países con más casos confirmados de Coronavirus (80.573 personas infectadas), seguido de Corea del Sur (6593), Irán (4747), Italia (4636), Alemania (670), Francia (653), Japón (420), España (400).

En el continente americano, Estados Unidos es el país con más casos (260) seguido de Canadá (49). En lo que respecta a las naciones de América del Sur y Centro América, la lista la encabezan Brasil y Ecuador con 13 casos cada uno, seguidos de México (6), Chile (4), Argentina y República Dominicana (2), Perú, Costa Rica y Colombia (1).

Países con más muertes por Coronavirus

China continental es el que registra mayor número de muertes por esta epidemia mundial con 3042 fallecimientos, seguido de Italia (197), Irán (124), Corea del Sur (42), Estados Unidos (14), Francia (9), Japón (6), España (5).

Es importante mencionar que hasta el momento no se reportan muertes por el Coronavirus en los países Suramericanos.

Las cifras

  • 101.781 personas se contagiaron con el Coronavirus a nivel mundial al cierre de esta edición.
  • 3460 personas murieron a nivel mundial a causa del Coronavirus al cierre de esta edición.
  • 55.866 personas contagiadas con el Coronavirus se recuperaron totalmente de la enfermedad.