Docentes en Quinchía denuncian falta de atención médica

A través de una denuncia enviada a la Procuraduría Regional de Risaralda, los docentes del municipio de Quinchía, advierten sobre los problemas en la atención de salud, ya que Cosmitet no ha cancelado lo los dineros que adeuda a los prestadores de salud en la localidad.

Aseguran los maestros que desde el 2 diciembre del 2019, se suspendió el servicio médico a los docentes y sus familias.

Son varias las problemáticas que se derivan de esta situación, por ejemplo, hay afectación en la entrega de medicamentos, no hay remisiones para las citas con especialistas, también hay una atención inoportuna en la red alterna, es decir en el hospital Nazareth, entre otras.

Menciona la denuncia enviada a la Procuraduría que “el pasado 26 de diciembre, la representante de Fecode María Eugenia Londoño, le comunicó la situación al doctor Henry Arias; jefe de Cosmitet para el Eje Cafetero, quien se comprometió a dar solución a las dificultades y hasta la fecha continúa la problemática.

Peticiones
Ante esta situación, los docentes en Quinchía hacen unas solicitudes puntuales a la Procuraduría. Entre ellas que se restablezca y se garantice el derecho fundamental a la salud del Magisterio en este municipio.

Igualmente exigirle a Cosmitet, el cumplimiento oportuno de los términos y tiempos de los contratos efectuados entre los funcionarios del centro médico exclusivo categoría C del municipio de Quinchía y Cosmitet.

Así mismo exigirle a Cosmitet, garantizar las condiciones locativas y de salubridad exigidas, según los estándares de calidad del Ministerio de Salud.
Los integrantes del Magisterio de Quinchía vienen aportando a la seguridad social mediante deducciones mensuales obligatorias y por nómina, incluyendo la salud, por lo tanto no deben existir motivos económicos para la suspensión del servicio.

Los docentes quinchieños se declararon en estado de alerta frente al proceder de Cosmitet y manifestaron que una vez agotadas las instancias respectivas el Magisterio en dicha localidad, convocará al cese de actividades de manera indefinida.

Otros municipios
Quinchía no es el primer municipio donde se han presentado incumplimientos por parte de Cosmitet. Recordar que el año pasado, los docentes de Dosquebradas se declararon en anormalidad escolar, para exigir que esta entidad pagará lo adeudado al centro de salud donde son atendidos los docentes de este municipio.
También Guática hubo inconvenientes que llevaron a los docentes a exigir la prestación del servicio de salud.