Deudas ‘enferman de muerte’ al Hospital San Jorge

Aunque el Hospital no ha dejado de prestarle el servicio, especialmente de urgencias, a los usuarios de diferentes EPS, ni a los que son enviados de otros departamentos del país, cada día las deudas crecen más y a futuro no se descarta el cierre de algunos servicios médicos.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Julián Mauricio Trejos, gerente encargado del HUSJ, quien aseguró que están pidiéndole a la Superintendencia de Salud (Supersalud) que tome cartas en asunto, de lo contrario convocarían a una movilización para este 18 de septiembre, en aras de que dicha entidad y el Gobierno nacional, obliguen a las EPS y a los entes territoriales a pagar lo que deben al San Jorge por los servicios prestados.

“La deuda actual que tienen las EPS y los entes territoriales con el HUSJ, esta por el orden de los $ 127.000 millones y el Gobierno nacional lo que hace es dejar que las EPS se vayan con la plata, tal como ocurrió con Saludcoop, Caprecom y Cafesalud, y vemos que lo mismo va a ocurrir con Medimás. Esta problemática crece cada vez más y el hospital se ahoga. El Gobierno nacional no puede esperar a que cerremos servicios para auxiliarnos, tiene que venir ya a ayudarnos porque en el marco de la Ley, son ellos los que tienen la competencia”, acotó el Gerente encargado.

Es una cifra significativa, ya que representa el presupuesto anual de funcionamiento del HUSJ.

Y la problemática no es solo con las deudas atrasadas, también se están acumulando los servicios que actualmente se están prestando. Aunque la Ley señala que las EPS deberían de pagar en principio el 50 % del denominado giro directo, la realidad es que solo están pagando entre el 19 y el 25 %, por lo que las deudas siguen acumulándose.

No solo son las EPS
Que la situación financiera tenga en estado crítico al HUSJ, no es culpa exclusiva de las EPS, también los entes territoriales tienen compromisos económicos con el San Jorge.

Trejos señaló que “pero las deudas no son exclusivas de las EPS, por ejemplo, la Gobernación del Valle del Cauca nos debe $ 2000 millones, entonces uno ve que el ente territorial no paga, pero sí nos toca atender toda la población que llega de municipios como Cartago en urgencias y en cuidados intensivos”.

Otros entes territoriales que actualmente le deben al HUSJ son: Caldas $ 750 millones, Chocó $ 450 millones y Quindío $ 350 millones.

“Son atenciones de urgencias de población de esos departamentos, no estamos pidiendo que nos regalen nada, simplemente que nos paguen por el servicio prestado. La Supersalud tiene mecanismos para hacer que estos entes territoriales nos paguen, ellos tiene mayor obligación legal, porque les pueden decir o pagan o les envían a los organismos de control como la Procuraduría, Contraloría y demás”, recalcó el Gerente encargado.

El ente territorial que sí esta efectuando los pagos correspondientes, es Risaralda. “Prácticamente en este momento estamos viviendo de lo que nos paga la Gobernación de Risaralda por la población no afiliada, que es aquella que no hace parte ni del régimen contributivo ni subsidiado, ni tiene listado censal, ni Sisbén. La Gobernación nos paga por la atención de esta población y paga tarifa plena, lo mismo ocurre con los inmigrantes”, resaltó Trejos.

Deudas de las EPS

Las EPS que más le deben al HUSJ correspondiente son: Medimás $ 41.000 millones, Ambuq (atención de la población de Chocó) $ 4500 millones, Coomeva EPS $ 3500 millones, Pijao Salud $ 3000 millones y Asmet Salud $ 3000 millones, según datos de la gerencia del Hospital.

4 comentarios en “Deudas ‘enferman de muerte’ al Hospital San Jorge”

  1. No solamente son las EPS, es además los malos manejos de los dos gerentes anteriores que se dejaron mandar de su «padrino político» y que el señor Gobernador como presidente de dicha junta también maneja mal dicha situación

  2. A HUSJ lo tiene jodido el monopolio politico, la falta de compromiso de los dirigentes, es muy triste que se siga viendo la mafia interna que se maneja en esta institución.

  3. No se a quien se le ocurrió la brillante idea de crear los intermediarios de las EPS , esto genero mas gasto a los Hospitales innecesariamente, ahora estan mas quebradas que antes.

  4. Estos son los resultados de puestos politicos, que contratan personas sin experiencia en un cargo tan importante, solo por que es recomendado de un politico o de la maquinaria mereh y sus amigos.

    en el hospital san jorge deberian de contratar personal con excelentes meritos y experiencia laboral no por rosca.

Los comentarios están cerrados.