Desempeño de los colegios risaraldenses en Saber 11

Esta medición corresponde a los planteles educativos con calendario A. El de mejor desempeño del departamento fue el Liceo Pino Verde que ocupó el lugar 85 entre 12.666 instituciones educativas analizadas.

Por el lado de los colegios con el peor desempeño en esta evaluación en Risaralda, aparece la institución educativa Intercultural Dokabú con un promedio ponderado de 30.615, ocupando el lugar 12.635.

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo esta prueba y ya la empresa Asesorías Académicas Milton Ochoa dio a conocer sacó su tradicional listado de los mejores colegios en estas pruebas.

Es importante señalar que el ranking solo se tienen en cuenta los planteles donde las pruebas las presentaron 5 estudiantes o más.

Sigue la brecha
Como ya es costumbre en los resultados de las pruebas Saber 11, los colegios privados llevan mucha ventaja a los públicos. Los primeros 15 planteles de Risaralda en el ranking mencionado, son de carácter privado.

El mejor desempeño de los colegios públicos a nivel departamental lo alcanzó la institución educativa Lestonnac de Pereira, ubicándose a nivel nacional en el puesto 862.

Pero no solo hay una brecha entre los públicos y los privados, también existe una diferencia entre los colegios de Pereira y Dosquebradas con el resto del departamento.

Y es que entre los 40 mejores planteles, solo hay uno de Santa Rosa de Cabal (Santa María Goretti), los otros 39 son de la capital risaraldense o del Municipio Industrial.

Por cada área
Los colegios risaraldenses con mejor desempeño en el área de Lectura Crítica, fueron el Liceo Pino Verde (puesto 87 a nivel nacional) y Liceo Creativo Mendel (puesto 123).

En lo que respecta al área de Ciencias naturales, los más destacos del departamento fueron el colegio Saint Andrews (puesto 102) y Liceo Pino Verde (puesto 120).

Los que encabezan la lista en Risaralda, en el área de Matemáticas, fueron colegio Calasanz (puesto 156) y Liceo Pino Verde (160).

Para el caso del área de Sociales y Ciudadanas, los mejores en el departamento fueron el Liceo Pino Verde (puesto 64) y colegio Calasanz (puesto 90).

Finalmente en el área de Inglés, el colegio Saint Andrews fue el mejor a nivel departamental (puesto 6) y el Liceo Pino Verde (puesto 35).

Áreas evaluadas
En las pruebas Saber 11, se evalúan 5 áreas que son: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.
La tabla que se muestra a continuación, corresponde al promedio ponderado, el cual se obtiene a partir de los valores asignados por el Icfes a cada una de las áreas evaluadas.

Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales, tienen cada uno 3 puntos e Inglés 1. Se multiplica el promedio de cada una de las áreas por los puntos respectivos, sumando a la vez cada resultado y se divide el total en 13. (El valor 13 corresponde a la sumatoria de los puntos de las áreas evaluadas).

Ver cuadro completo en la edición impresa.