Comienzo de año escolar en Risaralda tendrá estudiantes hacinados

Aunque la construcción de los 15 megacolegios que hacen falta en el departamento, sería una realidad según se expuso en la más reciente reunión que sostuvieron las administraciones departamental y municipales con la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), estos no estarían listos este año.

Esto implica que miles de estudiantes en Risaralda van a tener un año escolar difícil, debido a que estarán, nuevamente, hacinados por la falta de infraestructura educativa.

Y es que en municipios como Apía, el año pasado varios estudiantes que se graduaron tuvieron que ver clases hasta en sus propias casas, según manifestó Luis Hernando Murillo Blandón, alcalde de dicha localidad.

Cronograma
Hay que tener en cuenta que las próximas semanas, después de unas visitas técnicas que efectuaran las autoridades locales en compañía de funcionarios del FFIE, se definirían los tiempos de inició de obras y la entrega de las mismas.

En entrevista con El Diario, Leonardo Gómez, secretario de Educación de Risaralda, aseguró que ante esta problemática se continuarán aplicando algunos de los planes de contingencia que se aplicaron en el 2019 y otros se mejorarán.

Sobre la cantidad de estudiantes que se verían afectados con esta situación, el Secretario de Educación, señaló que todavía se esta en proceso de matrícula, por lo que la cantidad de estudiantes que se verían damnificados con esta problemática todavía no se conoce.

Otro de los temas que esta pendiente por conocerse con respecto a los megacolegios, es cuánto y cuáles son las obras complementarias que se requieren.

Esta situación ha generado temor en algunos de los alcaldes del departamento, ya que no contarían con la capacidad económica de llevarlas a cabo por si solos y el Ministerio de Educación no pondría recursos para estas.