Colombia sigue sufriendo el impacto del coronavirus

En medio de la zozobra generada por la propagación del coronavirus, el país sigue recibiendo malas noticias sobre esta enfermedad y es que el número de personas con el virus aumentó a los 54 casos.

Ayer se dio una buena noticia al respecto y es que una de las afectadas ya se recuperó y hay otro paciente que ya muestra signos de mejora considerable.

Educación y alimentación
Una de las decisiones más contundentes y que más afectación produce, es el cierre de los colegios, universidad, jardines infantiles, entre otros. Desde ayer millones de estudiantes dejaron de asistir a clases presenciales.

En los colegios públicos se implementarán talleres virtuales y en las universidades clases virtuales, con el propósito de que la afectación en materia educativa sea mínima. En muchas ciudades ya se están implementando estas medidas, mientras que en otras apenas se esta elaborando el material virtual.

Teniendo en cuenta que muchos de los niños, que hacen parte de los programas de primera infancia del ICBF reciben una canasta nutricional, la Directora de la entidad, aseguró que en los próximos días estos serán entregados en los hogares de los beneficiarios, para que de esta manera no se presente desnutrición infantil en el país.

Bares y discotecas
Al igual que ya se había hecho en varias ciudades del país, ayer el Gobierno nacional anunció la restricción de operación de los bares, discotecas y centros nocturnos porque en estos lugares se presenta más cercanía por tiempo prolongado.

Dentro de las disposiciones del Gobierno nacional, no se mencione que la medida también afecte a los restaurantes, pero no se descarta que a futuro se determinen restricciones para este tipo de establecimientos comerciales.

Desde la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), afirmaron que cumplirán con esta restricción, señalando que es una cuestión de responsabilidad social.

Templos religiosos
La iglesia católica esta tomando medidas para prevenir la propagación del coronavirus. Precisamente la Arquidiócesis de Manizales de la cual depende la Diócesis de Pereira, anunció el cierre de los templos católicos, donde solo se efectuarán celebraciones litúrgicas a puerta cerrada y con poca presencia de fieles.
También mencionaron que se podrá hacer transmisión de las misas, a través de streaming de audio y video.

También se aplazan los encuentros de preparación a los sacramentos de primera comunión, confirmación, escuelitas de la fe, reunión de comunidades de evangelización, entre otras.

Falta más control

Ante las denuncias realizadas por miles de ciudadanos con respecto a los controles en los diferentes aeropuertos del país, desde la Contraloría General de la República anunciaron que equipos de este organismo de control se tomarán aeropuertos del país, para verificar controles y protocolos de seguridad sanitaria. Dentro de estas acciones verificará que las condiciones de prestación del servicio se hagan de acuerdo a las normas establecidas y, también, se observará el cumplimiento de los contratos de concesión que existen para operadores particulares privados.

Dólar sigue subiendo

La Bolsa de Colombia sufrió este lunes un nuevo batacazo al desplomarse al cierre el 15,03 % y perder el soporte de los 1.000 puntos, mientras que el dólar marcó nuevos máximos en el país, todo por el pánico mundial ante la pandemia del coronavirus. |El índice Colcap de la Bolsa de Colombia estuvo a la baja durante toda la sesión y se detuvo en -15,03 %, con 997.78 puntos, resultado que amplía al 39,98 % las pérdidas de ese mercado en lo que va de este 2020 de horror para los mercados. Las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol, buque insignia del mercado, tampoco encuentran piso y hoy cerraron con una caída del 11,08 %.

El pánico no fue exclusivo del mercado bursátil y también hizo estragos en el cambiario donde el dólar avanzó el 1,2 % y terminó la jornada con una cotización récord de 4.079 pesos colombianos. La divisa estadounidense estuvo el alza toda la sesión y llegó a negociarse a 4.175 pesos, mostrando que mientras persista la volatilidad en los mercados mundiales no habrá paz en las economías emergentes como la colombiana.