Calor en Risaralda ‘enrojece’ las alertas

La situación más apremiante se registra en el área metropolitana. Para Pereira el Ideam emitió alerta roja mientras que en Dosquebradas el Cuerpo de Bomberos está en máxima alerta ante las altas temperaturas.

En otros municipios del departamento también se han presentado algunos eventos, como es el caso de Balboa donde se han registrado incendios de cultivos.
Aunque en otras localidades el calor también se ha sentido con fuerza, a la fecha no se han evidenciado graves afectaciones, como es el caso de Santa Rosa de Cabal.

Hay que tener en cuenta que si bien la alta temperatura puede provocar incendios, la mayoría de los que han ocurrido a la fecha son producto de la intervención humana. Quemas que se salen de control, residuos que se dejan sobre las zonas boscosas y verdes, la calentada del sancocho en los paseos de ollas, son algunas de las acciones que provocan las conflagraciones.

Es importante mencionar que hasta el momento, los incendios producidos en el departamento no han dejado víctimas fatales.

En Pereira
En la capital risaraldense los incendios se convirtieron en el ‘pan’ de cada día. Solo durante este mes se reportan 26 conflagraciones, es decir una al día en promedio.

Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, aseguró que “en este momento estamos en alerta roja emitida por el Ideam por posibles incendios forestales o de cobertura vegetal. Las recomendaciones principales que hemos emitido y se han venido generando desde las direcciones de Gestión del Riesgo y los Bomberos de diferentes municipios, inclusive con la coordinación de la Cárder y la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, han sido acciones netamente preventivas con la comunidad, específicamente en las zonas boscosas, parques naturales y zonas donde se hacen paseos”.

Afortunadamente, desde Aguas y Aguas de Pereira señalaron que no se han presentado incendios de capa vegetal en la cuenca alta del río Otún, una de las zonas más vulnerables ante este tipo de eventos, ni tampoco desabastecimiento del líquido vital.

En Dosquebradas
En el Municipio Industrial el Cuerpo de Bomberos está en máxima alerta, según manifestó el comandante de este organismo de socorro, José Joaquín Ocampo Pérez.

Aseguró que este estado se debe a que ya son 4 días en los que Dosquebradas, presenta temperaturas de 26 grados o más, por lo que están haciendo todos los preparativos para estar preparados ante posibles emergencias.

Lo más delicado en esta localidad es el sector rural, pero también hay constante monitoreo al área urbana, especialmente en sectores como La Badea, donde hay pastizales muy altos.