Avanza el sueño del Centro Oncológico de la Liga contra el Cáncer

Una de las instituciones más queridas por los risaraldenses es la Liga contra el Cáncer, así lo reflejan la cantidad de donaciones que han recibido, para la construcción del Centro Oncológico y de Radioterapia de la región.

Este sueño que se trazaron desde la Liga, avanza satisfactoriamente, en parte gracias al civismo de los risaraldenses que a la fecha han donado alrededor de $ 3500 millones.

María Teresa Romero Henao, gerente general Liga contra el Cáncer de Risaralda, manifestó que “la construcción del Centro de Oncología ya arrancó. Hemos estado tocando muchas puertas en busca de apoyo para este proyecto. Hay que recordar que nos donaron el lote, también los estudios de suelo. Ya tenemos alrededor de $ 3500 millones en donaciones”.

Ya culminó el movimiento de tierra. Un total de 45.000 metros cúbicos fueron movidos en el lote que se encuentra en inmediaciones de la variante La Romelia- El Pollo.

“Contamos con 7 empresas preseleccionadas que mostraron su interés en llevar a cabo la construcción del Centro Oncológico, ya nos hemos reunido con ellos. Es importante recalcar que son empresas de la región, porque este es un proyecto de región”, acotó Romero Henao.

Estas empresas preseleccionadas tendrán, aproximadamente, hasta el 9 de diciembre para pasar sus propuestas y se espera que este año se firme el contrato, minuta de obra, para que en el 2020, ya se pueda contar con el Centro en su primera fase. Es un proyecto que necesita la región.

Crédito
Teniendo en cuenta el tamaño y costo del proyecto, es muy complicado, casi imposible, realizarlo solo con donaciones, por eso desde la Liga han iniciado otras gestiones.

La Gerente General de la Liga señaló que “son alrededor de $ 20.000 millones lo que cuesta el proyecto en su primera fase. Es un recurso importante que no tenemos, pero, la Liga nunca ha tenido una deuda y creó que para este ‘sueño’ de región, vale la pena endeudarnos. Presentamos unas propuestas y tenemos cierre financiero del proyecto, esto significa que ya contamos con la aprobación de los créditos con 3 bancos que tienen presencia en la ciudad”.

Noche rosada

Con el propósito de recaudar más recursos para la construcción del Centro Oncológico y al mismo tiempo clausurar la campaña de prevención contra el cáncer de mama, la Liga realizará hoy la Noche Rosada. Los bonos para ingresar a esta jornada están a $ 40.000 y $ 60.000.

En este evento que tendrá lugar en Expofuturo, habrá actividades pedagógicas en las que se enseñan tips y muchos factores de riesgo del cáncer de mama, así mismo se llevará a cabo una significativa pasarela en la que participarán 10 mujeres con cáncer y se cerrará con broche con la presentación del cantante Jessi Uribe.