Aunque los megacolegios aún no están, la plata sí

De los 19 nuevos megacolegios para Risaralda, 4 ya están terminados o están a punto, mientras que los otros 15 están en fase 2 y en fase 1, con claros incumplimientos por parte del contratista encargado de la construcción.

Aunque esta situación ha generado una fuerte polémica a nivel nacional, desde el Fondo de Infraestructura Educativa, están efectuando acciones jurídicas, para reasignar los contratos de este proceso y así poder terminar con la construcción.

En entrevista con El Diario, Adriana González, gerente del Fondo mencionado, aseguró que “En Risaralda son 19 proyectos (colegios), 4 de ellos terminados, el resto están algunos en fase 1 y otros en fase 2, con claros incumplimientos del contratista. En esa medida desde el Fondo de Infraestructura Educativa hemos tomado las distintas acciones jurídicas que nos permitan, efectivamente, adelantar los procesos de terminación anticipada por incumplimiento, con el fin de lograr la reasignación de proyectos en el marco de una nueva convocatoria”.

Hay que tener en cuenta que la construcción de los nuevos megacolegios, se realiza con recursos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y cuentan con cofinanciación de los entes territoriales, para este caso de la Gobernación de Risaralda.

Con el propósito de evitar que se vuelva a frenar la construcción de los megacolegios, como esta ocurriendo en la actualidad, desde el Fondo se esta conformando un Banco Habilitante de Oferentes, esto para que en la medida de que alguno de los nuevos contratista incumpla y se tenga que adelantar la terminación anticipada, se tendrá un banco de oferente para reasignar los proyectos.

La secretaria de Educación de Risaralda, Liliana María Sánchez, señaló que los megacolegios que están en fase 1, es decir los que presentan más atraso en su construcción, son: Alfonso López Pumarejo, Bernardo Vélez Trujillo, Laboure y San Pablo.

Los recursos
A pesar de los retrasos en la construcción de la infraestructura educativa, los recursos para estos desarrollos están protegidos.

“Hay un compromiso del Presidente de la República y la Ministra de Educación, de que efectivamente los recursos que la entidad territorial de Risaralda colocó como cofinanciación para estos proyectos, van a ser ejecutados. La plata esta en el patrimonio autónomo, al contratista solo se le ha pagado lo que efectivamente ha cumplido por cada uno de los hitos previo soporte y garantía del interventor, los demás recursos están en el patrimonio autónomo y están resguardados para la tranquilidad de la ciudadanía”, acotó González.

Destacado

En el 2020 estarían terminados los megacolegios en Risaralda que están en fase 2, mientras que en el 2021 los que están actualmente en fase 1.

1 comentario en “Aunque los megacolegios aún no están, la plata sí”

  1. MEGACOLEGIOS 0 MEGAPROBLEMAS????? Y A PROPOSITO DE JORNADAS UNICAS.. ESTAN GANANDO LOS RECTORES MAS PLATA PORQUE LA CALIDAD NO SE VE

Los comentarios están cerrados.