Alcaldía de Dosquebradas pasó a la pizarra

Aunque no se puede desconocer la grave crisis política que vivió Dosquebradas, hay que resaltar que en los últimos 4 años se han efectuado diferentes obras, se han fortalecido varios proyectos, a través de lo cual se ha logrado a los habitantes del Municipio Industrial.

El Alcalde de esta localidad, Luis Eduardo Ortiz, junto a su gabinete, explicaron uno a uno las diferentes acciones que se han adelantado en el cuatrienio.

La presentación de los resultados se dividió en 4 dimensiones (Social, Económica, Ambiental e Institucional), en las que cada secretario de despacho iba contando los resultados obtenidos con distintos programas.

Obras viales
Uno de las problemáticas más sentidas por los dosquebradenses, es la falta de movilidad vehicular en el municipio, la cual obedece a un acelerado crecimiento del parque automotor y las pocas vías que tiene la localidad.

Teniendo en cuenta esta situación, uno de los aspectos que tuvo mayor atención en la rendición de cuentas mencionada, fue el desarrollo de proyectos viales.
Uno de los proyectos socializados fue la culminación de la solución vial de la Calle 50, la cual fue inaugurada recientemente y en la que se invirtieron $ 1428 millones.

Una de las que actualmente está en proceso constructivo es la solución vial La Popa – Fase 1, en la que se invierten $ 4023 millones.

También esta la construcción de la obra Milán-La Pradera-Prado Verde, la cual tiene una inversión de $ 5022 millones y que avanza satisfactoriamente.

Así mismo destacar el inició de la construcción de la solución vial quebrada la Víbora – Molivento, que conectará La Pradera y Frailes con el barrio los Molinos, que tiene una inversión de $ 10.900 millones.

Proyectos e inversiones de la Dimensión Social

– Aumento en la cobertura en salud para ambos regímenes, llegando al 92 % con una inversión de $ 245 millones.

– Vacunación de perros y gatos, alcanzando ha suministrar 118.000 dosis con una inversión de $ 324 millones.

– Fortalecimiento de la ESE Hospital Santa Mónica con la apertura del centro de salud de El Balso y salas para el fomento de la lactancia materna. (Inversión $ 7000 millones).

– Implementación de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), con las que se buscó mejorar la calidad de vida de los estudiantes de Dosquebradas, impactando positivamente a 348 alumnos. La inversión fue de $ 415 millones.

– Atención a los adultos mayores en el Centro Vida José Argemiro Cárdenas y los diferentes centros de bienestar. En total se beneficiaron 395 adultos mayores y la inversión fue de $ 9700 millones.

– Atención a los habitantes de calle con ruta de atención, servicios sociales, caracterización, entre otros. 502 habitantes de calle beneficiados con una inversión de $ 123 millones.

– Atención a retornados y migrantes a través de asesoría legal migratoria, acompañamiento en proceso de nacionalización de los niños y niñas migrantes nacidos en Colombia, asistencia en salud e ingreso al sistema educativo. Se beneficiaron 1370 retornados y 4687 migrantes. La inversión fue de $ 119 millones.

– Construcción Centro Vida en Las Violetas (en proceso de construcción), también se hicieron adecuaciones en el Centro Vida José Argemiro Cárdenas, llegando a una inversión $ 2368 millones.

– Puesta en funcionamiento de la institución educativa Bernardo López Pérez, beneficiando a 874 tecnologías con una inversión $ 6500 millones.

– Mejoramiento de la infraestructura educativa, a través de la intervención de 40 establecimientos educativos con una inversión de $ 1000 millones.

Proyectos e inversiones de la Dimensión Ambiental

– Instalación de micromedidores en 30 acueductos comunitarios, beneficiando a 1732 familias a través de una inversión de $ 119 millones.

– Reforestación con especies nativas en la zona urbana y rural, estrategia para mantenimiento de áreas y conservación del recurso hídrico. Inversión de $ 220 millones.

– Incremento de redes del sistema de acueducto de Serviciudad en 3.273.15 metros lineales, beneficiando a 166.752 usuarios con una inversión de $ 5269 millones.

– 7 obras de mitigación de riesgo en la infraestructura del sistemas de acueducto de Serviciudad, llegando a una inversión de $ 1363 millones.

– Construcción de 10.167.73 metros lineales de colectores, beneficiando a 189.048 usuarios de Serviciudad, alcanzando una inversión de $ 15.507 millones.
– Instalación del tanque elevado La Giralda, con una capacidad de 750 metros cúbicos con una inversión de $ 4300 millones.

– Implementación Sala de Crisis, para la atención y gestión operativa de las emergencias las 24 horas, por desastres naturales, beneficiando 206.790 personas.
– Obras de mitigación de riesgo y limpieza de las quebradas Frailes y La Víbora, con una inversión de $ 4000 millones.

– Estación Central de Bomberos, la cual permitió la ampliación de cobertura en la protección civil contra incendios. La inversión fue de $ 2566 millones.

– Adquisición camión cisterna con bomba de 1000 Gpm y capacidad de 3400 Galones de agua y 200 galones de espuma. La inversión fue de $ 725 millones.

– Dotación al Cuerpo Oficial de Bomberos con equipos de protección personal, para la atención de incendios y emergencias con materiales peligrosos. La inversión fue de $ 910 millones.

Proyectos e inversiones de la Dimensión Económica

– Construcción de 4 miradores turísticos, la Alcaldía de Dosquebradas colocó $ 125 millones que se sumaron a un aporte de la Gobernación de Risaralda y Fontur.

– Creación del Centro de Integral de Atención para temas de tránsito, beneficiando a más de 4800 personas. La inversión fue de $ 133 millones.

– Atención de emergencias en la zona urbana y rural (obras de mitigación por ola invernal) con una inversión de $ 11.772 millones.

– Adquisición y mantenimiento de la maquinaria del municipio, la inversión en este aspecto fue de $ 3000 millones.
– Reparcheo en vías urbanas, a través de esta actividad se logró mejorar 8061 metros cuadrados.

– Asistencia técnica agropecuaria a los productores del sector rural, con jornadas de vitaminización, desparasitación de animales, consultas médicas veterinarias y caracterización de productores asociados, beneficiando a 4000 personas con una inversión de $ 1200 millones.

Proyectos e inversiones de la Dimensión Institucional

– Incremento del recaudo de impuestos, sosteniéndolos en el cuatrienio por encima de $54.000 millones por vigencia, $ 10.000 millones por encima del recaudo histórico que traía el municipio.

– Fortalecimiento infraestructura Tecnológica de la Administración con impresoras – scanner, computadores de escritorio, portátiles y adquisición de licencia ofimática. La inversión fue de $ 1062 millones.